BLOG

8 Requisitos para obtener La Huella de calidad

El progreso es el resultado del compromiso diario de manos y mentes que creen en la industria nacional. Para la Corporación Mucho Mejor Ecuador, la calidad hace referencia a diferentes aspectos que engloban la actividad diaria y la filosofía de empresas que están comprometidas con el progreso del país.

Pensar en el desarrollo nos exige incorporar en nuestro que hacer  el sentido de lo bien hecho, de la responsabilidad y honestidad que merecen los ecuatorianos. La calidad, desde nuestro entendimiento, es relativa al sentido de hacer bien las cosas y emplearla a fondo hasta  lograr producto y servicios con altos estándares de rendimiento y eficiencia.

Desde nuestros inicios en el año 2005, Mucho Mejor Ecuador ha creado mecanismos para evaluar y calificar procesos productivos, la gestión también ha significado originar un Plan de Fortalecimiento de la Calidad, evaluación que realizamos periódicamente a nuestras más de 500 marcas afiliadas mediante la cual verificamos los estándares que conforman los ocho ejes de evaluación que para la Corporación son elementales:

1.- Liderazgo y Directrices Normativas: Evalúa la participación e involucramiento de la Alta Gerencia para crear un ambiente propicio para la organización. Evalúa el cumplimiento legal indispensable para el funcionamiento de su organización, así como la aplicación de normativas nacionales obligatorias y aquellas que voluntariamente han sido acogidas por su organización.

2.- Enfoque al cliente: Evalúa los procesos y procedimientos internos determinados por la organización para la medición de la satisfacción de sus clientes y la resolución de las quejas o reclamos.

3.- Compromiso del personal: Evalúa los procesos internos de la organización para lograr la competencia de su personal, manual de funciones o perfiles de cargo, evaluaciones al personal y procesos adicionales que la organización posea para el desarrollo de sus colaboradores.

4.- Procesos para la prestación del servicio: Evalúa los procesos de prestación de servicios, procedimientos, controles, instructivos, verificación y registros en la ejecución de los servicios brindados por la organización.

En el caso de los productos: Evalúa los procesos, procedimientos, controles, instructivos, inspección, verificación de conformidades y registros de producción establecidos por la organización desde el ingreso de materia prima hasta la obtención del producto terminado suministrado Evalúa planes de mantenimiento preventivo, verificación de equipos de medición, así como control y ejecución del mantenimiento correctivo Medición de Indicadores, resultado de pruebas de laboratorio, control de calidad, almacenamiento (bodegas).

5.- Toma de decisiones basadas en evidencias: Evalúa la planificación de la organización y la manera como aseguran su cumplimiento.

6.- Gestión de relaciones: Evalúa los procesos establecidos para la compra de productos que cumplan las especificaciones o requerimientos determinados, evaluación de los proveedores y toma de acción ante desviaciones.

7.- Mejora continua: Evalúa si la empresa tiene establecido objetivos de procesos, indicadores, metas, métodos de cálculo, frecuencia de medición y responsables, frecuencia de reuniones de seguimiento; así como la existencia de metodologías para la identificación de problemas y el empleo de herramientas de mejora de la calidad. Proyectos de mejora incurridos en la organización en el último año.

8.- Seguridad y Salud ocupacional: Evalúa el cumplimiento de obligaciones laborales.

Hablar de la calidad va más allá de una lógica de cumplir con normas y leyes; es romper paradigmas y comenzar a pensar con conciencia qué acciones podemos hacer para contribuir con un mundo mucho mejor para quienes lo habitamos; es comenzar a sumir nuevos compromisos y tomar decisiones teniendo repercusiones positivas y conscientes.

¿Estás interesado en obtener La Huella de calidad de Corporación Mucho Mejor Ecuador? Contáctate con nosotros, será un gusto atenderte.

ETIQUETAS