BLOG

Casos de éxito: Ideal Alambrec

A lo largo de sus 81 años, Ideal Alambrec ha implementado distintas estrategias que la han convertido en la empresa líder en la producción y comercialización de productos de alambre de acero para diferentes sectores, entre los más importantes:  industria en general, agricultura, construcción y minería, siendo a su vez un referente de calidad y un caso de éxito en Ecuador.

Las principales decisiones que han convertido a Ideal Alambrec en un modelo sostenible

En toda su vida institucional, Ideal Alambrec ha tomado muchas decisiones por el bien de sus colaboradores, clientes, proveedores y comunidad en general, con el fin de mantenerse en un desarrollo constante como organización, sin embargo, para Tammy Caamaño, gerente general de la empresa, existen tres en particular que han sido de gran relevancia para los buenos resultados de la empresa.

Si quieres conocer sobre otros casos de éxito ingresa aquí

“Una de las principales es cuidar la salud y seguridad de todos sus colaboradores y para lograr este objetivo, implementamos un programa de transformación llamado BeCare desde el 2017, el cual busca, a través de incentivar una cultura interdependiente de seguridad, generar un ambiente de trabajo libre de lesiones y de alto bienestar para todos sus colaboradores, bajo la premisa de ´Yo me cuido, Yo te cuido, Todos nos cuidamos”, detalló la gerente general de la empresa.

Mantener la competitividad ha sido otros de los ejes en los que se ha centrado Ideal Alambrec y, para lograrlo, la empresa ha implementado diferentes programas: “Una de las decisiones exitosas es la implementación del programa BMS, que son las siglas de Bekaert Manufacturing System, que lo que busca es que todos los procesos de la planta sean simplificados y/o optimizados, ya sea a través de un cambio de cómo hacemos las cosas o con la ayuda de tecnología de vanguardia. El segundo programa que también busca esto es ABC, direccionado a tener la mejor calidad en estándares mundiales, a través del empoderamiento de los colaboradores en las mismas líneas productivas, con el fin de prevenir que cualquier producto que no cumpla con nuestros altos estándares de calidad lleguen al cliente”.

Si quieres conocer más sobre altos estándares de calidad ingresa aquí

La tercera decisión abarca el compromiso con la agenda de sostenibilidad de la compañía, sobre lo que Tammy Caamaño comentó: “La organización ha hecho inversiones importantes, una de las más importantes ha sido lo que denominamos Proyecto Verde, donde hemos bajado el consumo del ácido clorhídrico, pasando de un proceso de decapado químico a decalaminado. Así mismo, hemos hemos trabajado en conjunto con nuestros clientes en esta agenda ambiciosa.  Un caso exitoso que estamos realizando con uno de nuestros principales aliados y clientes del sector industrial que fabrica colchones consiste en que el colchón ya usado regresa a la fábrica, se le separan los diferentes componentes que tiene el colchón y y los mismos pasan a un proceso de reciclaje ”.

La unión con Bekaert, clave para llegar a nuevos mercados

Lo que inició como la búsqueda de un socio estratégico que potencie a la empresa, se ha convertido en una relación beneficiosa que se mantiene hasta la actualidad: “Es una unión muy fuerte. Comenzó por una inquietud de los fundadores de Ideal Alambrec, la familia Kohn. Ellos buscaron un socio estratégico que viniera a aportar con la mejor tecnología a nivel mundial, y es lo que fue. Si bien ya Ideal Alambrec tenía muy buen nivel de tecnología, con la incorporación de Bekaert a esta sociedad se permitió la accesibilidad más pronta de este tipo de tecnologías en el procesamiento del alambre de acero”.

La unión con esta empresa de origen belga ha traído consigo otros beneficios, sobre lo que Tammy Caamaño detalló: “Ayuda mucho en estos procesos de diversificación el hecho no solo de contar con la tecnología, sino también con el know how a nivel de la Corporación Bekaert. Bekaert está en más de 120 países a nivel mundial y eso permite también estar más cercanos a estas tendencias que se van dando en los diferentes sectores en los que nuestros clientes están”.

“Adicionalmente, nos permite tener accesibilidad al mercado internacional, porque nosotros exportamos nuestros productos manufacturados orgullosamente en Ecuador a diferentes lugares como Chile, Perú, Estados Unidos, Costa Rica y Colombia, entre los más importantes.  Esto ratifica que nuestros productos tienen altos estándares de calidad y que gracias a esta sociedad es mucho más fácil acceder a estos mercados, a través de las propias plantas Bekaert presentes en los diferentes países”, añadió.

Los objetivos de Ideal Alambrec para 2022

Para mantener el crecimiento que ha tenido la organización, Ideal Alambrec ha establecido cuatro principales objetivos a cumplir este año, sobre lo que Caamaño describió: “Lo más importante, el número uno, es la seguridad y salud de todo nuestro personal, garantizar un entorno seguro para todos los colaboradores, a través de la construcción en desarrollo de una cultura interdependiente de seguridad. El segundo, de vital importancia, es mantener nuestro Net Promotor Score, NPS.  Ideal Alambrec, el año pasado logró un NPS del 78% con nuestros clientes, uno de los más altos de Latinoamérica.  Este indicador lo que busca es validar la satisfacción de nuestros clientes en cuanto a nuestros servicios comerciales, logísticos y operativos, que lleven a generar valor en la relación que tenemos con nuestros aliados, nuestros clientes”.

El tercer objetivo planteado por la empresa es continuar con la generación de proyectos y planes de transformación que nos permitan mantener y mejorar nuestra competitividad, mientras que el último objetivo está enfocado al cumplimiento de la agenda de sostenibilidad que impulse el compromiso medio ambiental de la organización.

Para lograr estos objetivos, será vital continuar con el esfuerzo económico a nivel de inversiones realizado en los últimos cinco años, esfuerzo que fue superior a los 12 millones de dólares y estuvo enfocado en proyectos de crecimiento y diversificación de la empresa, mejoras con la implementación de estándares de seguridad y mejoras de la tecnología dentro de la planta. Todo esto buscará mantener la misma solidez de prestigio y financiera que ha caracterizado a Ideal Alambrec, a lo largo de su historia.

Si quieres conocer más sobre los beneficios de formar parte de Corporación Mucho Mejor Ecuador ingresa aquí.

El significado de Corporación Mucho Mejor Ecuador y su importancia para el país

“Considero que uno de las vitales aportaciones que realiza es que la comunidad en general conozca de la industria nacional, de sus logros, de las aportaciones que realiza. Eso permite que el país en general esté orgulloso de su industria nacional, estamos hablando de una industria que no solamente invierte, sino que también genera fuentes de empleo para todos los que somos parte o vivimos en este país”, comentó Tammy Caamaño.

Si quieres formar parte de Corporación Mucho Mejor Ecuador ingresa aquí.

Adicionalmente, la gerente general de Ideal Alambrec añadió que permite también que la comunidad apueste por lo nacional y consuma productos ecuatorianos, sabiendo que son hechos con la mejor calidad que se puede entregar y que a través de ese consumo de productos nacionales está aportando en la economía del país y a genera sostenibilidad a nivel de estas fuentes de empleo.

Carlos Matovelle

ETIQUETAS