BLOG

Casos de Éxito: Incarpalm

En el sector cartonero del país existen empresas que han destacado por sus estrategias para poder adaptarse a las necesidades de otros sectores productivos del país, al ser una pieza clave en la cadena de producción de diferentes e importantes industrias en Ecuador.

Incarpalm es una de estas empresas, al ser un caso de éxito que provee sus productos a sectores sumamente relevantes para la economía del país, como lo son el bananero, acuícola, industrial y agroindustrial.

Si quieres conocer sobre la importancia del sector cartonero ingresa aquí.

José Guamán es el gerente general de esta empresa radicada en El Oro, que si bien nació hace 16 años como una empresa familiar, en la actualidad es reconocida como una de las organizaciones más importantes del país gracias a sus valores: “Las claves principales han sido: ser responsables, disciplinados y perseverantes. Es una industria que tiene muchos desafíos, muchos retos y también, parte de esos valores que mencioné, creo que es la capacitación continua, para poder adquirir conocimientos nuevos y poder estar alineados con las tendencias tecnológicas que hay en el mercado”.

La inversión es clave para la mejora

Las principales inversiones y proyectos realizados por Incarpalm han tenido un mismo objetivo: que su contribución ayude a brindar un mejor producto final o que aumente la eficiencia y productividad en su proceso de elaboración. Sobre esto, Guamán detalló: “Hemos invertido bastante en lo que es la imagen de nuestro producto final, siempre tratamos de dar una impresión bastante nítida, creo que la tendencia en los últimos años ha sido esa. El consumidor final siempre está pidiendo un mejor diseño gráfico, entonces hemos invertido eso, también en productividad y eficiencia, ya que cada vez se busca ser más competitivos y tener menores costos para brindar un mejor producto y servicio a nuestro cliente final”.

“En temas de servicio al cliente hemos implementado un sistema de monitoreo para hacer un seguimiento a los envíos que hacemos, ya sea a las fincas o a las bodegas de nuestros clientes, para tener un servicio personalizado y más continuo, más actualizado, durante el tránsito a nuestro cliente final”, añadió el gerente general de la empresa.

Si quieres conocer sobre otros casos de éxito en el país ingresa aquí.

Una de las tecnologías que ha adquirido la empresa han sido imprentas, sobre las que Guamán comentó: “Es una tecnología de origen francés, el principal motivo fue ser más eficientes y más productivos, siempre buscamos la eficiencia para tratar de reducir nuestros costos. Yo creo que productividad es hacer más con los mismos recursos, entonces lo que nosotros hemos logrado con esta nueva tecnología es tener un conteo automático de nuestro material que sale. Lo otro es la impresión alta de gráfica que tenemos con esta nueva tecnología, tenemos capacidad para imprimir hasta cinco colores, toda esta automatización ya saca un pallet final, entonces nosotros no tenemos que hacerlo con tanto esfuerzo físico y va así al cliente final”.

Cómo cumplir con las necesidades del cliente

Para ser proveedor de los principales sectores exportadores de Ecuador, Incarpalm ha adaptado y personalizado cada uno de sus productos en base a las características del producto en cuestión, brindando de esa forma un servicio personalizado que permita que su cliente pueda realizar envíos a distintos mercados, garantizando que llegarán en perfecto estado.

Pensando en ello, Incarpalm tiene un proceso que permite adaptarse a las necesidades del cliente: “Siempre antes de vender cualquier producto tenemos una reunión técnica con nuestro cliente, para ver en qué condiciones viaja su producto. Depende de las condiciones atmosféricas en las cuales es transportado y de sus necesidades, porque generalmente los productos se almacenan/despachan apilando unos sobre otros, entonces eso va a restarle resistencia a nuestro empaque de cartón. El producto que está debajo de todos los apilados deberá tener más resistencia a la compresión para que no ocurra un colapso”.

“Hacemos todos esos análisis de libras o de kilos que van a ir encima del último cartón que va a estar en el apilamiento y hacemos un ensayo piloto, nosotros acá hacemos muchas investigaciones internas para saber cuál sería la resistencia adecuada que debe tener nuestro cartón, con el objetivo de que el producto llegue en las mejores condiciones posibles. Tenemos un proceso bastante sólido de calificación de materia prima y también de nuestro producto final, porque las condiciones en las cuales el cliente va a almacenar nuestro producto también van a influir en el desempeño final”.

Si quieres conocer sobre los beneficios de formar parte de Mucho Mejor Ecuador ingresa aquí.

El significado de Corporación Mucho mejor Ecuador y su importancia para el país

Para José Guamán uno de los aspectos importantes de contar con «La Huella» de Mucho Mejor Ecuador es evidenciar el correcto manejo de los procesos dentro de una empresa: “Mi percepción de Mucho Mejor Ecuador es positiva, creo que están haciendo un excelente trabajo porque estamos, en primer lugar, asesorando o auditando a estas empresas que quieren pertenecer a la marca y esto es positivo, ya que nos hace más responsables con nuestros procesos y con nuestro servicio”.

Si quieres formar parte de Mucho Mejor Ecuador ingresa aquí.

“Lo otro, es que le está dando una denominación de origen a los productos ecuatorianos, por ejemplo, Incarpalm es una fábrica de cartón, pero mucho del material que produce Incarpalm va a fuera del Ecuador, entonces tener el sello de Mucho Mejor Ecuador es una denominación de origen muy importante para el país”, concluyó Guamán.

Carlos Matovelle

ETIQUETAS