BLOG

Casos de Éxito: Radioactiva

El mundo de la comunicación es uno de los que más se ha transformado en los últimos años producto de la aparición de nuevas tecnologías y el auge de las redes sociales. La llegada de estos nuevos elementos ha obligado a los medios de comunicación tradicionales a adaptarse constantemente para mantenerse en la vanguardia.

Radioactiva es una radio cuencana con 26 años de funcionamiento, que se ha convertido en un caso de éxito en Ecuador al haber tenido un crecimiento sostenido desde sus inicios, hasta el punto de convertirse en pionera en la región al aumentar su alcance hasta la provincia del Guayas.

Lo que nació producto de la motivación y las ganas de Fernando Reino de comunicar mediante la radiodifusión, se ha convertido en la actualidad en una de las radios más importantes a nivel nacional. Sobre los inicios de la empresa, Reino recuerda: “En algún instante hubo la posibilidad de gestionar la frecuencia frente a las autoridades y poder tener la concesión para Cuenca fue algo realmente soñado para quien quiere hacer radiodifusión, y eso sucedió hace más de 25 años y así fue como nació Radioactiva”.

Un crecimiento marcado por las demandas de la audiencia

Lejos de conformarse con el éxito que ya tenía Radioactiva, Reino entendió la necesidad de escuchar a su público para conocer hacia donde podía dirigir el crecimiento de su radio, que desde su nacimiento se había centrado mayoritariamente en programas musicales y de entretenimiento.

“Veíamos que el público al que íbamos dirigidos tenía gran afición por el deporte, sobre todo seguía mucho al Deportivo Cuenca, entonces consideramos que era el momento de abrir un espacio deportivo y de ahí fue creciendo, de tener un programa deportivo a hacer transmisiones deportivas y ahora a tener todo un staff deportivo que cumpla las expectativas de nuestro público”, comentó el fundador de Radioactiva.

Esta expansión no se detuvo al abarcar nuevos espacios como el deporte, sino también llegar a nuevos rincones del país. “Teníamos la aspiración de llegar a nuevos mercados y veíamos que Cuenca estaba muy cerca de Guayaquil. Gente de Guayaquil llega a Cuenca con mucha frecuencia por la falta de conexión aérea, usando la carretera, a dos o 3 horas por la vía del Cajas. Entonces consideramos que esa cercanía y comercialmente estando muy conectados con Guayaquil, nos hacía soñar con tener una frecuencia que nos permita tener la programación diaria en señal abierta de radio para Guayaquil”, contó Reino sobre la llegada de Radioactiva a la perla del pacífico.

Seguir pendiente de lo que marque el público es un aspecto importante para Reino, quien detalló que el crecimiento que tenga la radio dependerá de las exigencias de su audiencia: “El público busca que estemos en ciertas cosas que hacen las redes y vamos un poquito para allá. El público quiere más coberturas, entonces vamos un poquito por ahí. El público quiere más emociones en conciertos y presentaciones, entonces vamos un poquito por ahí. Yo no diría hasta donde vamos a querer nosotros crecer, sino hasta donde el público nos permita”.

El aporte de Corporación Mucho Mejor Ecuador

Radioactiva no solo ha sido pionera al llegar a la provincia del Guayas, sino por ser la primera radio en formar parte de Mucho Mejor Ecuador. Sobre cómo se unió en 2007 a la familia de La Huella, Fernando Reino recordó: “Yo siento un orgullo muy particular de ser parte de Mucho Mejor Ecuador. Cuando en los primeros años me invitaban y me mostraron el proyecto dijimos que bonito el poder hacer las cosas bien hechas en Ecuador y que bonito que haya alguien que nos aglutine, que nos agrupe, que de alguna forma sientan igual y que existan otras empresas más que se vayan sumando”.

Conoce todos los beneficios de formar parte de Mucho Mejor Ecuador aquí.

“Nosotros contentos, nosotros felices, nosotros sentimos que somos parte de Mucho Mejor Ecuador y además que aportamos con campañas que coinciden con muchas de las que nosotros también hacemos o queremos hacer, entonces siento que esta unión nos fortalece y nos hace mucho mejores”, añadió Reino. Presentes en Azuay con la frecuencia 88.5 FM y en Guayas con 103.3 FM, Radioactiva sigue dando pasos firmes para crecer como organización y seguir destacando en la radiodifusión ecuatoriana, hasta el punto de ser reconocida como un caso de éxito en el país.

Corporación Mucho Mejor Ecuador

ETIQUETAS