BLOG

Los certificados de calidad ecuatorianos

Las empresas ecuatorianas de calidad buscan diferentes certificaciones que les ayuden a mejorar su desempeño global y establecer una base sólida para promover las iniciativas de desarrollo sostenible, que otorguen una garantía de calidad a sus consumidores e impulsen su negocio mediante la mejora de procesos que contribuyan a aumentar la eficiencia y la productividad.

Existen diferentes certificaciones de calidad ecuatorianas y normativas obligatorias y voluntarias que pueden ser adoptadas por las organizaciones según el modelo de negocio de la empresa.

Normas ISO

Estas normas buscan gestionar de manera integral una empresa, para reducir costes y aumentar su efectividad, por lo que permiten homogenizar las características y los parámetros de calidad de una empresa. Estas normas evalúan la conformidad de los sistemas de gestión.

Las normas ISO cuentan con varias familias y ramas diversificadas para adaptarse a las diferentes empresas y sus distintas áreas como calidad, medio ambiente, responsabilidad social y gestión de riesgos y seguridad.

Pese a ser establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización (ISO), la certificadora a nivel nacional de estas normativas es el Instituto Ecuatoriano de Normalización.

BPM

Las Buenas Prácticas de Manufactura tienen como objetivo establecer condiciones y requisitos que aseguren la inocuidad e higiene en la cadena productiva alimentaria. Los beneficios que ofrece contar con esta certificación es reducir el tiempo dedicado a investigar posibles incumplimientos de seguridad alimentaria, aumentar la satisfacción al cliente, tener un mayor reconocimiento global y aumentar la capacidad de respuesta de la empresa.

En el país, el ente encargado de evaluar esta certificación es la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA)

Normas INEN

Las Normas INEN son normativas técnicas que evalúan la conformidad del producto, con base en normativa técnica ecuatoriana, cuyo concepto básico es satisfacer las necesidades locales y facilitar el comercio nacional e internacional, contribuyendo al mejoramiento continuo de las empresas, incrementando su competitividad y velando por la seguridad y salud del consumidor.

El ente encargado de verificar esta reglamentación es el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), el cual se encarga de formular las normativas técnica nacionales, de la ejecución de los procesos del sistema ecuatoriano de calidad, normalización, reglamentación técnica, evaluación de la conformidad y metrología de los productos ecuatorianos.

Agrocalidad

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario AGROCALIDAD es el ente encargo de la regulación y control de la sanidad del sector agropecuario y la inocuidad de los alimentos en la producción primaria, con el objetivo de contribuir al incremento sostenido de la productividad y competitividad del sector agropecuario, así como de la calidad de vida de los productores agropecuarios.

Los servicios regulados por este ente son: Dirección de control zoosanitario, dirección de vigilancia zoosanitaria, dirección de certificación zoosanitaria, dirección de vigilancia fitosanitaria, dirección de control fitosanitario, dirección de certificación fitosanitaria, dirección de inocuidad de alimentos, dirección de orgánicos, micrositio de buenas prácticas agropecuarias, dirección de registro de insumos agrícolas, dirección de registro de insumos pecuarios, dirección de diagnóstico animal, dirección de diagnóstico vegetal, dirección de diagnóstico de inocuidad de los alimentos y control de insumos agropecuarios.

Cada una de estas certificaciones y normas mencionadas anteriormente cumplen una función distinta y otorga diferentes beneficios a las empresas que las adquieren, por lo que la necesidad de implementarlas puede variar según la necesidad de cada empresa.

Desde Corporación Mucho Mejor Ecuador, al ser la CALIDAD uno de los tres pilares fundamentales del accionar de la organización, trabajamos contantemente en mejorar la evaluación técnica a través de la cual se verifica la gestión integral de las empresas que forman parte de LA HUELLA, con el objetivo de generar una garantía de calidad para el consumidor.

Para lograr estándares de calidad cada vez más exigentes, hemos realizado varias reformas a nuestro modelo de evaluación de la conformidad, el cual tiene como base la misma estructura de normativas internacionales pero adaptadas a los requerimientos de la industria ecuatoriana. Este proceso tiene como objetivo promover una cultura de mejora continua en las organizaciones que formen parte de la Corporación y llevarlas de la calidad a la excelencia.

Corporación Mucho Mejor Ecuador

ETIQUETAS