BLOG

¿Cómo gestionar una correcta comunicación de crisis?

¿Cómo gestionar una correcta comunicación de crisis?

 

La comunicación es vital para manejar una situación de crisis empresarial, permite resolver o minimizar el impacto que esta pueda tener en tus diferentes stakeholders; clientes, proveedores, colaboradores, prensa, gobierno, fans de redes sociales, etc. Según Francisco Marín, autor del libro “Comunicación De Crisis” el 95% de las empresas sufren alguna crisis en su vida institucional y solo el 10% la aprovechan para corregir errores, sacar conclusiones y salir fortalecidas. Hoy en este blog te explicamos un poco de este amplio tema y te damos algunos consejos a seguir.

 

Para comenzar, ¿qué es una crisis?

Es una situación que produce una ruptura gradual o súbita de los elementos de equilibrio en los que se sustenta una organización y genera un proceso de desestabilidad que, si no es detenida a tiempo, puede ocasionar una alteración coyuntural y o incluso más graves en la entidad afectada. (Marín 2009) Esto puede afectar la imagen, percepción y reputación de tu empresa.

 

A nuestro alrededor existen varios ejemplos de crisis, como el caso de Brasil y la ruptura del dique minero en este año donde murieron y desaparecieron muchas personas, sin contar con los daños causados al medio ambiente.

 

Característica de una crisis

  • Son inevitables, sin embargo, se puede minimizar los daños.
  • sus fuentes de origen son diversas dependiendo de la naturaleza de la empresa.
  • Suelen presentarse por sorpresa, aunque pueden evitarse con un sistema de vigilancia y seguimiento
  • Su tratamiento y gestión debe darse de manera urgente, lo que ocasiona la toma de decisiones bajo presión y en algunos casos con poca información.
  • Varios intereses están en juego, tanto para la empresa y sus diferentes públicos lo que llama la atención de los medios de comunicación.
  • No existe una crisis igual a la otra.

 

Es por eso que cada empresa debe trabajar en un modelo de gestión de crisis que apoye y agilite la reacción, antes de que suceda, de esta manera se limitarán los efectos, alcanzaras una solución más pronto y evitarás errores.

 

Para empezar, te recomendamos que escenifiques todas las crisis que pueda sufrir tu empresa; medioambiental, alimentaria, fallo de productos, financieras, siniestros y emergencias, busca un profesional que pueda ayudarte a crear el modelo y te ayude a seleccionar a las personas que forman parte del Comité De Crisis, estas personas serán las que te ayuden a afrontarla y a tomar decisiones.

 

¿Qué es la comunicación de crisis?

Dentro de este modelo de gestión de crisis debe existir una estrategia para manejar la comunicación con tus diferentes públicos internos, externos y por supuesto la prensa, con el fin de cuidar la reputación e imagen de tu empresa y frenar la situación. Si bien no todas las crisis son iguales existen algunas tácticas que siempre debes tener presente:

Escoge a un buen portavoz: Escoge una persona que sea parte de la empresa y conozca a profundidad la situación y el modelo de gestión para manejarla, esta debe transmitir confianza y tener la disponibilidad de hablar con todos los afectados. Este puede ser el responsable de la empresa, el asesor jurídico, un responsable técnico y un especialista en comunicación.

 

Da una respuesta oportuna: No salgas inmediatamente a los medios, analiza la situación, recopila toda la información de los daños y afectados, investiga bien dónde se originó el fallo y busca una solución factible para cada uno, con esto crearán el discurso que manejarás.

 

Comunicar con la verdad: Prepara muy bien los mensajes que pretenden entregar a la prensa y a los diferentes públicos, se transparente y así tengas poco que decir, es mejor que negarse a hablar. Recuerda que los impulsos y la improvisación no son buenos.

 

Haz relaciones públicas: Invita a los medios a que descubran la verdad y entrégales todas las correcciones que se harán y las soluciones que darás a los afectados.

 

Reconoce a tus aliados: Si eres parte de un gremio o una organización como Mucho Mejor Ecuador, envíales el boletín oficial, ellos te ayudarán a esparcir la verdad y contrarrestar la desinformación, además el contar con ellos puede ayudarte a mantener a flote la reputación de tu empresa.

 

La organización debe actuar como uno: Recuerda que toda tu organización y los mensajes que emiten en cada espacio deben estar alineados, si hubo un fallo en la producción de tus alimentos corta la publicidad de este y aprovecha el espacio para explicar lo sucedido e informar de las soluciones.

 

Sin más te invitamos a leer el libro “Comunicación De Crisis” de Francisco Marín, Disponible en este link https://bit.ly/2XiyX5E, te recomendamos siempre acudir a un profesional que sepa desarrollar un modelo de gestión de crisis para tu empresa y crea tu plan hoy, nunca se sabe cuándo lo necesitarás y es mejor estar preparado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ETIQUETAS