BLOG

¿Cómo ser un líder?

Si estás leyendo este blog de seguro alguna vez te has preguntado qué se requiere para liderar, si lo googleamos encontraremos miles de páginas con artículos escritos por gurús del internet que nos pueden dar las 7 claves para ser un líder exitoso, sin embargo te revelamos que no existe una poción mágica que da las cualidades necesarias, pero aquí te revelaremos algunas que gracias a los libros de la Serie Inteligencia Emocional De Harvard Business Review, se han descubierto y seguro serán muy útiles para ti.

Para comenzar según la Real Academia De La Lengua Española Líder es la “Persona que dirige u orienta a un grupo, que reconoce su autoridad” y “persona, equipo o empresa situados a la cabeza en una clasificación” si bien es una palabra que puede ser usada para varios géneros también se puede usar la palabra “lideresa”.

En el 2003, Bill George en su libro “Liderazgo Auténtico, Redescubrimiento De Los Secretos Para Crear Un Valor Duradero” explica que los líderes auténticos siempre muestran pasión por sus propósitos, ponen en práctica sus valores de una manera coherente y se dejan guiar tanto por la razón y el corazón, además establecen objetivos y relaciones significativas a largo plazo, tienen voluntad y disciplina para obtener sus resultados y sobre todo saben quiénes son realmente.

 Varios estudios se han realizado en busca de la receta para ser un líder y Harvard no se queda atrás, en su intento de encontrar sus cualidades, entrevistaron a 125 líderes en función de su reputación como líderes efectivos, como resultado tuvieron un grupo muy diverso en cuanto a razas, religiones, géneros, nacionalidad y entornos económicos.

¿El resultado? El grupo de investigadores de la prestigiosa universidad se dio cuenta que estas personas no comparten ninguna característica, rasgo, habilidad o estilo, así que ¡Todos podemos ser líderes! sin embargo todos coincidían en algo: su liderazgo había surgido directamente de sus historias vitales, es decir consientes o inconscientes sus experiencias los llevaron a reformular su manera de vivir y se reveló su verdadera esencia.

Es decir, debes encontrar tu auténtico potencial, en palabras de la presidenta y directora ejecutiva de Young & Rubicam, Ann Fudge:

“Todos tenemos la semilla del liderazgo en nosotros mismos, tanto para los negocios como para ser voluntario en una ONG. El desafío consiste en conocernos lo suficientemente bien para saber dónde podemos usarlo para servir a los demás.”

Entonces este blog no se trata de los 7 secretos para ser un líder exitoso, pero si te contaremos lo que Harvard encontró para que puedas ser un líder auténtico:

Saca provecho de tu historia

 “La historia de tu vida no es tu vida, es tu historia.” John Bath.

Tu historia le da contexto a tus experiencias y a través de ellas, puedes encontrar tu misión en el mundo y cómo dejar tu huella, lo importante no son los hechos sino tu trayectoria y aprendizajes, muchos líderes en la investigación afirman que sus motivaciones provienen únicamente de las experiencias negativas de su vida.

Los auténticos líderes no se sienten víctimas de la vida, miran estas experiencias como enriquecedoras y las usan para dar sentido a su vida, analizan la situación para superarla y descubrir su pasión.

Para ser auténtico, debes conocerte

Cuando a los 125 líderes entrevistados se les preguntó cuál es la capacidad más importante para desarrollar su liderazgo coincidieron en esta respuesta: ser conscientes de uno mismo.

Debes estar dispuesto a escuchar los comentarios y críticas que los demás tienen sobre ti, especialmente si son de esas que no quieres escuchar (te recomendamos nuestro blog ¿Qué hacen los buenos escuchas?  ) la negación y el ego es tu peor enemigo.

Aprender a tolerar tus fracasos y frustraciones te ayudará a no ser demasiado duro contigo mismo, una persona que está seguro de sí, que conoce sus fortalezas y debilidades podrá asimilar de mejor manera las críticas y estará mejorando continuamente.

Practica siempre tus valores y principios

Tus creencias y convicciones deben ser la base para guiar tu vida, pero nunca sabrás cuales son las tuyas en verdad hasta que te encuentres en una situación bajo presión que los ponga a prueba. Cuando tu éxito, tu trabajo e incluso tu vida tienden de un hilo te das cuenta de lo que realmente importa, de lo que estás dispuesto a sacrificar y de las concesiones que te permites tolerar.

Tener valores sólidos y haberlos puesto bajo presión, te permite desarrollar los principios que usarás en tu liderazgo, ya que se verán reflejados en tus acciones.

Equilibra tus motivaciones externas e internas

Existen dos tipos de motivaciones, las externas consisten en disfrutar el reconocimiento y estatus de conseguir un aumento o una recompensa financiera, las internas provienen del sentido que cada uno le da a su vida, por ejemplo, ser parte de un voluntariado y están ligadas a tus valores. Estas van estrechamente vinculadas a su historia personal y el enfoque que le da.

La clave es encontrar el equilibrio entre tus deseos de reconocimiento externo y las motivaciones internas que dan sentido a tu vida.

Forma un buen equipo que te apoye

Tener relaciones fuertes que te den otras perspectivas es muy valioso ya que te ayudan a mantenerte en la ruta, ellos celebrarán tus éxitos, te aconsejaran en tiempos de incertidumbre y te apoyarán en los problemas, los líderes disfrutan compartir tiempo con la gente en la que confía, con la que puede abrirse y mostrar sus debilidades. Además, son recíprocos, se preocupan de dar lo que reciben.

Construye amigos con los que puedas ser tú mismo. 

Mantén los pies en el suelo y una vida íntegra

Tener una vida equilibrada es un reto para un líder, es integrar a todos los elementos que son parte de la vida; trabajo, familia, comunidad y amigos y como dice John Donahoe, presidente de Ebay Marketplaces: “ser auténtico significa mantener la esencia de uno sin importar la situación en la que uno se encuentre (…) El mundo es capaz de modelarte si no le pones resistencia, debes tomar conciencia de tus elecciones”.

Los líderes manejan mucho estrés y tener equilibrio en la vida es vital, la pregunta no es cómo evitarlo sino ¿cómo manejarlo? y para eso se debe mantener los pies en el suelo, pasar tiempo de calidad con amigos y familia, hacer ejercicio, crecer en la parte espiritual, participar de los problemas de la comunidad y volver a los lugares donde uno ha crecido.

Permite que otros lideren

Lograr que tu equipo se empodere y logre un rendimiento mejor a largo plazo es el objetivo de todo líder auténtico. El éxito de toda organización se da cuando hay líderes empoderados en sus puestos de trabajo en todos los niveles, no solo se debe motivar a los demás, se les debe motivar para dar lo mejor, crecer y avanzar.

Además, un líder auténtico debe rendir cuentas con sus resultados, manteniéndolos tanto en tiempos buenos como en los malos, el éxito atrae a gente talentosa y permite a los empleados crear iniciativas y que coordinen sus actividades con las de la empresa para tener objetivos compartidos.

Para los auténticos líderes hay una recompensa especial, no hay mayor satisfacción que liderar un equipo que lucha por un resultado que merece la pena, el hecho de cruzar la meta con tu equipo y haber logrado fortalecerlos, es el orgullo y satisfacción de un verdadero líder.

Así que ya sabes este 2020 a rodearte de gente que sume, a buscar metas,

 a equilibrarse y a encontrar tu autenticidad.   

Lic. Sofia Maldonado

ETIQUETAS