fbpx
  • Av. Florencia Astudillo y A. Cordero, Cuenca - Ecuador.

    Conéctate con el consumo colaborativo

    Subido por Consumidor, Empresas, Marketing noviembre 13th, 2018 0 comentarios en “Conéctate con el consumo colaborativo”

    Desde nuestros inicios en la oferta y demanda de productos y servicios, las personas, hemos encontrado distintas formas para solucionar y dar respuesta a nuestras necesidades, ya sea, compartiendo recursos, intercambiándolos o creando cualquier tipo de idea de colaboración que nos lleve a conseguir beneficios mutuos. La tecnología y el internet nos han brindado la posibilidad de crear comunidades alrededor de intereses comunes, conectado a personas que probablemente no se conocen y lo único que buscan resolver es la misma necesidad.

    El concepto de consumo colaborativo o economía colaborativa no es algo nuevo, su popularización se da con el famoso artículo de Ray Algar en el año 2007 titulado “Consumo Colaborativo” y posteriormente con la publicación del libro “What’s Mine is Yours: The Rise of Collaborative Consumption en el 2010, escrito por Roo Rogers y Rachel Botsman; este último en una de sus tantas conferencias alrededor del tema comentó: “Creo que estamos en el inicio de una revolución colaborativa que será tan importante como la revolución industrial”. Entonces, podríamos decir que tenemos frente a nosotros un modelo económico basado en algo que todos conocemos, el intercambio, alquiler o préstamo, el uso compartido, la recomercialización y la donación de cualquier producto o servicio.

    Algo que resulta importante mencionar es que, mientras el hiperconsumo es el culpable de la explotación dañina de los recursos, el modelo colaborativo apuesta por el uso eficiente de los bienes y servicios para que éstos estén al alcance de un mayor número de personas a costos menores y que sean ajustables a las necesidades de quienes los requieran; impulsando el consumo sostenible y haciéndole frente a los problemas sociales y del medioambiente.

    Se han creado grandes ideas de negocios y emprendimientos basados en esta ola económica, estamos seguros que al menos una vez en tu vida te has hospedado a través de la plataforma Airbnb, pionera en el alquiler vacacional de viviendas, o has utilizado el transporte que ofrece Uber, la aplicación digital que conecta pasajeros con conductores.

    En el Ecuador existen nuevos emprendimientos que buscan resolver necesidades alrededor del transporte, como es el caso de la aplicación Simple Ride creada en Cuenca y que está siendo reconocida como la primera app de viajes compartidos en el Ecuador; otro ejemplo claro son la creación y auje de los espacios de coworking, en los cuales las personas se están juntando para compartir e intercambiar bienes tangibles y no tangibles como tiempo, espacio, habilidades, gastos de oficina, etc. En el país aún quedan muchas áreas que explorar y necesidades que cubrir.

     

    Según la Revista Times el consumo colaborativo es una de las 10 ideas que podrían cambiar el mundo y transformar el capitalismo. Sabemos que sin duda estas tendencias nos están planteando nuevos desafíos y lo más importante es que han venido para quedarse.

     

    Lic. Sofía Moreno V

    Relaciones Públicas

    Corporación Mucho Mejor Ecuador

    Tags: , , ,

    

    Nosotros

    La Huella es una de las decisiones más acertadas de alrededor de 500 marcas que la portan desde el año 2005

    Ultimas Noticias

    San Valentín activa la economía y el amor de los ecuatorianos

    San Valentín activa la economía y el amor de los ecuatorianos

    San Valentín o el día del amor y la amistad, es considerado en muchos países como el día más romántico del año, aunque es un festejo propio de Estados Unidos muchos lo celebran con gran expectativa. Antes de comenzar queremos compartir con ustedes algunos datos interesantes que tal vez no conocían; en una infografía realizada […]

    Industrias 4.0, proyección de la industria local

    Industrias 4.0, proyección de la industria local

    La Corporación Mucho Mejor si es Hecho en Ecuador impulsa a la industria a que se involucre en el tema de modernización digital de sus procesos. La importancia del concepto “Industrias 4.0” fue analizado ayer por César Díaz, presidente de la Corporación 3D, durante una conferencia organizada por la Corporación Mucho Mejor si es Hecho […]

    ¡Mucho Mejor Ecuador!

    ¡Mucho Mejor Ecuador!

    Por: Sofía Chávez En definitiva, la apuesta de una organización debe caminar hacia la eficiencia de sus procesos, visualizados en productos o servicios representativos. Desde 2005, en Cuenca funciona un sello que hoy cobija a más de 500 marcas del país. Bajo una huella tricolor y el nombre de Mucho Mejor Ecuador, las empresas nacionales […]

    Todos los derechos reservados. Mucho Mejor Ecuador 2018