fbpx
  • Av. Florencia Astudillo y A. Cordero, Cuenca - Ecuador.

    Tips para empresas: Derechos con responsabilidad

    Subido por Afiliados, Boletines, Empresas febrero 5th, 2016 0 comentarios en “Tips para empresas: Derechos con responsabilidad”

     

    falsificacion-01-04

     

    Conoce y ejerce sus derechos con responsabilidad.

     

    En el Ecuador, la Ley de Propiedad Intelectual, en el Código Integral Penal, la Decisión 486 de la Comunidad Andina, el Convenio de Paris, entre otros, brindan a los titulares de los derechos exclusivos de una marca para evitar que terceros puedan usarla en el comercio. Estos derechos incluyen:

    • El derecho de oponerse a los intentos de terceros de registrar marcas similares.
    • A través de la IEPI, un titular puede iniciar una acción para evitar una infracción por imitación de marca y hacer que el infractor cese inmediatamente el uso de la marca.
    • En el caso de una falsificación directa, el titular puede solicitar a la IEPI una inspección al presunto infractor y luego una resolución que puede ser una multa de $500 – $100.000 y la cesación del acto.
    • El titular además puede iniciar un proceso administrativo penal para solicitar daños y perjuicios en la que la multa puede llegar hasta $104.000 si logra demostrar daños y perjuicios.

    En el caso de nombres comerciales, existe una excepción en la ley que otorga a empresas los derechos sobre su marca aún si ésta no ha sido registrada. Dicha empresa puede oponerse a que otro use su nombre y ganar el uso exclusivo de éste si logra demostrar una trayectoria comercial en la que el nombre o la marca figuran de manera prominente en todas sus actividades comerciales y papelería como facturas.

    Para la Dra. Susana Vázquez, Subdirectora Regional del IEPI en Cuenca, es importante recordar que todos estos derechos también vienen acompañados de responsabilidades. La empresa o titular del registro debe estar al tanto sobre su fecha de caducidad y tener a la mano los documentos del registro. La protección que se otorga dura 10 años y hay un período de 6 meses antes o después como máximo para renovar el registro. “Si el titular no renueva su registro dentro de los 6 meses, un tercero puede tomarse la marca y el IEPI no puede detenerlo.”

    Para muchas empresas, la acción de proteger su marca o lema comercial de cualquier uso indebido o falsificación forma parte de su estrategia empresarial. “No se trata necesariamente de un tema de costos, sino de proteger su innovación y evitar que se diluya su marca”, comenta la Dra. Vázquez.

    Para Nutri, una empresa productora de lácteos y otras bebidas saludables, un primer encuentro con falsificación de su marca hace más 15 años los llevó a trabajar de la mano con un equipo de asesores y la Corporación Mucho Mejor Ecuador para vigilar y bloquear cualquier futuro intento de suplantación. El Ing. Carlos González, gerente, aconseja que una empresa deba ejercer con criterio su derecho a solicitar una oposición para evitar que un tercero use su marca. “Es primordial considerar si la marca que desea ingresar o establecerse al país produce los mismos productos o pertenece a la misma industria, y si realmente afectará su negocio. No es aconsejable oponerse a todo.”

    

    Nosotros

    La Huella es una de las decisiones más acertadas de alrededor de 500 marcas que la portan desde el año 2005

    Ultimas Noticias

    Revista Avance, una trayectoria caracterizada por la constancia y la calidad

    Revista Avance, una trayectoria caracterizada por la constancia y la calidad

    Alrededor de los más de 20 años del desarrollo de lo que hoy en día conocemos como la Era Digital, el mundo ha sido testigo de la evolución que han tenido los medios tradicionales de comunicación como son la radio, la televisión, el periódico y por supuesto la revista. La forma de hacer periodismo y […]

    Organiza tus ideas en un Plan de Mercadeo Digital

    Organiza tus ideas en un Plan de Mercadeo Digital

    Como habíamos comentado en el blog anterior, planear nuestros objetivos durante los primeros días del año es una de las principales actividades que debemos realizar para planificar el rumbo de nuestro negocio y tomar importantes decisiones que marquen verdaderas diferencias. Por tanto, elaborar y dar seguimiento a un Plan de Mercadeo es definitivamente, necesario en […]

    ¿Cómo mejorar tus índices de productividad este 2019?

    ¿Cómo mejorar tus índices de productividad este 2019?

    Al iniciar un nuevo año es momento de reflexionar y comenzar a plantearse metas con nuevas y mejores herramientas. En este sentido, desde Corporación Mucho Mejor Ecuador, les invitamos a analizar qué hemos hecho bien y en qué aspectos podemos mejorar para hacer de estos 365 días nuevas oportunidades que nos permitan incrementar notablemente la […]

    Todos los derechos reservados. Mucho Mejor Ecuador 2018