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El concepto «clean beauty» se consolida en Ecuador

La industria del cuidado personal se renueva permanentemente y a nivel mundial existen tendencias específicas en los últimos años: han surgido productos sin empaque, políticas de reciclaje y los denominados «productos limpios». Los últimos, se sitúan en la categoría de clean beauty, que ya es un estilo de vida que eligen miles de personas. Si bien, los términos “ecológico” y “orgánico” se han anclado fuertemente en el mundo actual, sobre todo en gastronomía, hay otros tipos de productos que también buscan una vía más limpia y sustentable.

El concepto se refiere a la producción y consumo de productos de cuidado personal libres de tóxicos e ingredientes perjudiciales para la salud, como el alcohol, los parabenos, los ftalatos o los colorantes. Para muchos, “clean beauty” es un estilo de vida que promueve la conciencia de los productos que se adquieren, no solo por el cuidado de la salud, sino también por el impacto que tiene su ciclo de vida, desde la extracción de los componentes, hasta la producción, distribución, y uso.

Hace ocho años, cuando se hablaba muy poco de este concepto en Ecuador, Marissa Valarezo y Fabián León, apostaron a una propuesta innovadora de productos de cuidado capilar para el mercado local. “En el proceso de creación de la marca, nos llamaba la atención que en el país no hubiera productos capilares con fórmulas profesionales a precios más accesibles”, recuerdan.

Así se originó Gotas de Seda en el 2014. Sus fórmulas incluyen ingredientes naturales como macadamia, argán, aceite de coco y de oliva, extracto de karité, cola de caballo, semillas de lino y té verde en las líneas que ofrecen: Reparación, Anticaída, Hidratación, entre otras. También hay productos especiales para intensificar la coloración, protectores capilares y tratamientos en spray. Es además una empresa donde el 95% de la fuerza laboral es constituida por mujeres. “Para nosotros es muy importante dar a conocer nuestra identidad, donde el empoderamiento femenino empieza desde dentro y queremos transmitir a nuestra comunidad que las mujeres somos fuente de lucha y entrega diaria”, destaca Marissa Valarezo.

Crear un proceso productivo bien planeado, generar identidad nacional, promover plazas de trabajo, y potencializar la industria en el país, les llevó a un logro importante: en el 2021 fueron avalados por la Huella de “Mucho Mejor Ecuador”, que garantiza la calidad de los productos. Con el camino recorrido hasta el momento, Marissa se siente motivada para seguir creciendo: “Sabemos que siempre habrá dificultades, pero son más fáciles de superar gracias al trabajo de un equipo que en su mayoría son madres de familia, y que hacen que esta empresa sea un motor de crecimiento sustentable”. Gotas de Seda se encuentra en todos los autoservicios y tiendas especializadas en belleza, a nivel nacional.

La mejor forma de ser parte de la filosofía de “belleza limpia” es unirse como consumidores informados y no por mera tendencia. Mirar los empaques y leer la información que presentan, es una conducta cada vez más común, al igual que una búsqueda previa de información digital sobre la marca, lo que se denomina “zero moment” en Marketing. Mientras el término “clean” se generaliza, indagar acerca de las certificaciones y propuestas sustentables se convierte en más que una moda, una filosofía de bienestar.

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