BLOG

ELECAUSTRO apuesta a la generación de energía limpia

En el marco de los proyectos de la empresa, se continúa con la construcción del Proyecto Eólico Huascachaca. El parque eólico más grande del país, que permitirá generar 50 MW de energía limpia. Está ubicado en la parroquia San Sebastián de Yuluc, Cantón Saraguro, Provincia de Loja.

El Ministerio de Energía y Minas, a través de ELECAUSTRO continua con la construcción de este importante Proyecto de generación, que se estima entre en operación total en el primer trimestre de 2023. En sus diferentes etapas, ha generado 450 empleos directos.

El parque estará conformado por 14 aerogeneradores de 3,571 MW cada uno, para una potencia total de 50 MW, que suministrará 130 GW.h de energía limpia anual a 90.000 hogares ecuatorianos. Se conecta al Sistema Nacional Interconectado a través de la línea Cuenca – Loja de 138 kV.

Hace unos días inició el traslado de los elementos más grandes de los aerogeneradores, las palas de 73 metros de longitud y 23 toneladas de peso, para lo cual previamente se ejecutaron trabajos en el trayecto Puerto Bolívar – Km 84 de la vía Cuenca Girón Pasaje, con el fin de adecuar la ruta para facilitar el transporte de las 42 palas que conformarán el proyecto.

El traslado inicia en Puerto Bolívar (Yilport), cada viaje implica alta complejidad por el gran tamaño de las aspas, dos días o más de transporte requiere para el transporte de cada una. 

En el sitio del emplazamiento se concluyen las cimentaciones que soportarán las torres, los generadores movidos por las grandes palas, cada cimentación contiene una jaula de pernos, una armadura de hierro de 65.000 kg y 650 m3 metros cúbicos de hormigón.

En el sitio del proyecto actualmente se encuentran las torres, las góndolas, los generadores de 105 toneladas y los “hubs” donde serán conectadas las aspas de los aerogeneradores, cada conjunto llegará a un peso total de 540 toneladas.  Además, con la puesta en marcha de este proyecto eólico, se reducirá la emisión de 76.000 toneladas de CO2 al año. 

DESARROLLO TERRITORIAL

Dentro del Programa de Desarrollo Territorial que se ejecuta en territorio, ELECAUSTRO apoya a las comunidades de las zonas de influencia, acorde a la política del Ministerio de Energía y Minas. A través de convenios de cooperación interinstitucional se han puesto en marcha estudios, diseños y mejoramiento en vías, acompañamiento en temas de alternativas productivas sostenibles, entrega de insumos agrícolas, obras hidrosanitarias, mantenimiento vial, entre otros, aumentando además el potencial turístico de la zona.  

Extraído de ElecAustro

ETIQUETAS