BLOG

Entrevista Cámara de Industrias de Guayaquil

[vc_row][vc_column][vc_column_text text_larger=”no”]

  1. ¿Cómo inicia el sector industrial en Guayaquil?

Desde sus inicios, la actividad portuaria de Guayaquil ha permitido llevar a cabo actividades de diferentes índoles, ya sean comerciales, industriales o de servicios, por lo que no existe un punto de arranque en particular para la actividad industrial en Guayaquil, y esto se refleja en que varias de las empresas guayaquileñas con mayor tiempo de existencia en el mercado desde sus inicios se han dedicado a actividades industriales muy diferentes entre sí como Cervecería Nacional que tiene 98 años.

¿Qué sectores industriales lideran dentro de Guayaquil?

Las ventas de las empresas industriales domiciliadas en Guayaquil superan los $ 7.150 millones al año, de los cuales más de $ 2.500 millones se originan en empresas de alimentos y bebidas, otros $ 1.020 millones  en industrias de fabricación de sustancias y productos químicos, y otros $ 625 millones corresponden a empresas de fabricación de productos de minerales no metálicos  como hormigón, cemento y vidrio principalmente. Las empresas vinculadas a la fabricación de productos de papel y cartón presentan una facturación superior a los $ 516 millones, mientras que las empresas guayaquileñas de productos plásticos generan ventas anuales por más de $ 452 millones.

  1. ¿Qué beneficios les da la ciudad para quienes hacen industria?

Entre los beneficios que brinda la ciudad para el desarrollo industrial se encuentran las facilidades logísticas definidas por su infraestructura portuaria, aeroportuaria, caminos y rutas que facilitan el transporte de mercancías, además de una amplia red de opciones para almacenamiento y bodegaje. También se encuentra la facilidad que existe en la ciudad y en su zona de influencia para el desarrollo de actividades empresariales que brindan soporte a la industria, ya sea como proveedores de materias primas o insumos, o como proveedores de servicios de diferente índole.

Por otro lado, el constante desarrollo de la ciudad ha facilitado la presencia de una amplia red de puntos de distribución y venta para todo tipo de producto, partiendo desde las tiendas de barrio, hasta llegar a comercios especializados. Finalmente, Guayaquil y su zona de influencia representan una población que supera los 3,1 millones de habitantes , 4,3 millones si se considera toda la provincia del Guayas, lo que facilita la llegada a una diversidad de consumidores con diferentes características de consumo y de capacidad adquisitiva.

  1. ¿Cuáles son las características de los Industriales Guayaquileños?

El industrial guayaquileño puede visualizarse como dinámico y con propensión al cambio, ya que debe recordarse que en su calidad de ciudad portuaria la ciudad motiva el desarrollo de actividades vinculadas a las importaciones y exportaciones, o en su defecto, a actividades empresariales destinadas a brindas servicios a empresas que realizan ese tipo de operaciones con el exterior. Dicho esto, es inevitable que Guayaquil sea de las primeras ciudades en incorporar al mercado la comercialización de nuevos productos o incluso servicios, motivando que tanto comerciantes como industriales se mantengan al tanto de tendencias y cambios en los intereses de los consumidores.

  1. ¿A qué se han tenido que adaptar las industrias guayaquileñas en estos tiempos?

Como algo positivo, en años recientes la vocación emprendedora de los guayaquileños y de los ecuatorianos en general, sumado a la dificultad de la población para acceder a un puesto de empleo pleno, ha motivado que existan cada vez más y más iniciativas de emprendimiento y negocios, tanto formales como informales. Solo para ejemplificar: considerándose el total de actividades, hasta finales de 2016 en Guayaquil existían 25.797 empresas, luego en 2017 se crearon 2.384 nuevas empresas, mientras que en 2018 se constituyeron otras 2.761 empresas, pese a que en 2018 el ritmo de crecimiento de la economía ecuatoriana se redujo respecto a 2017. Esto por supuesto genera un entorno más competitivo, que motiva a que el empresario deba reajustar sus estrategias de mercado, además de generar nuevas ideas para diferenciarse o aportar otro valor a sus productos y servicios.

Adicional, en los últimos 2 años el empresario guayaquileño ha visto ciertos cambios en las decisiones políticas nacionales que han favorecido al desarrollo de cierto nivel de confianza y reducción de la incertidumbre en cuanto al panorama nacional. Esto seguramente derivará en una mayor orientación hacia la realización de nuevas inversiones que potenciará el desempeño industrial de la ciudad.

  1. ¿Por qué luchan las industrias guayaquileñas?

Guayaquil ha sido desde siempre una ciudad comercial, y esto responde no solo a la comercialización de productos locales, sino también de productos importados. Esto obliga a que todos los empresarios procuren siempre procesos que garantices bienes y servicios competitivos, que les aseguren a su vez mantenerse como la opción del consumidor en el mercado. Dicho lo anterior, es comprensible el malestar que siente el sector productivo cuando se promulgan normativas y leyes que generan trabas monetarias y de tiempo que finalmente restan competitividad a estas empresas, teniéndose que en ocasiones estas trabas incluso pueden originarse en el gobierno local, lo que a su vez revela la importancia de la representación gremial y del constante diálogo de las autoridades locales y nacionales con los diferentes sectores empresariales e industriales.

  1. ¿Tiene cifras de cuantas industrias existen en Guayaquil y a qué sector pertenecen?

A junio de 2019, según cifras de la Superintendencia de Compañías, en Guayaquil se domiciliaron 2.417 empresas vinculadas a la actividad manufacturera, de las cuales 376 se dedican a la industrialización de productos alimenticios, es decir el 16% del total de industrias guayaquileñas. A continuación se ubican 340 empresas dedicadas a la reparación e instalación de maquinarias y equipos (14%), seguido por otras 199 empresas dedicadas a la fabricación de sustancias y productos químicos (8%), entre varias otras.

En el cuadro No. 1 se presenta un resumen del total de empresas manufactureras domiciliadas en esta ciudad, donde se refleja además la amplia diversidad industrial que siempre ha caracterizado a Guayaquil.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”8532″ img_size=”full” alignment=”center” style=”vc_box_border” parallax_scroll=”no” title=”Cuadro No. 1″][vc_column_text text_larger=”no”]Fuente: Superintendencia de Compañías
Elaboración: Cámara de Industrias de Guayaquil

  1. ¿Cuál es el porcentaje de empleo fijo con las que estas empresas contribuyen?

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos, a marzo de 2019, en Guayaquil se registraron 631.935 plazas de pleno empleo o empleo adecuado, de las cuales 132.512 fueron generadas en actividades de comercio, mientras que otras 96.995 plazas se atribuyen a la actividad industrial como tal.

  1. ¿En qué se enfoca ahora la Cámara De Industrias De Guayaquil?

Para este año la Cámara de Industrias de Guayaquil se propuso como meta divulgar e impulsar todo lo relacionado con la revolución industrial 4.0, que en palabras sencillas es todo cambio vinculado a la digitalización, automatización, conectividad y transformación de procesos industriales en el auge de las nuevas tecnologías. Como muestra de esto, en los primeros meses de este año la Institución organizó un evento denominado DIGITAL CHALLENGE, con el motivo de dar espacio a ideas innovadoras y disruptivas para el sector industrial, y debido al éxito de esta primera convocatoria, se está organizando una segunda para finales del año.

Además, la CIG es una institución que tiene 83 años contribuyendo al desarrollo industrial de Guayaquil y el país, y en su afán de seguir siendo un aliado de la empresas en la mejora de su productividad, competitividad e innovación, promueve  la iniciativa Ecuador 2030 y su proceso de proyección “Mi Empresa 2030” como una herramienta para explorar nuevas oportunidades de negocio con una visión a largo plazo como base para el desarrollo sostenible.

Paralelo a esto, la organización ha aceptado el desafío de llevar a cabo la 1era EXPO INDUSTRIA, evento que para este año consiste en una feria y congreso industrial enfocado en la industria de alimentos y bebidas. Este evento se llevará a cabo en noviembre de este año, y apunta a convertirse en una verdadera vitrina para evidenciar a autoridades de gobierno, inversionistas, empresarios y público en general, todas las innovaciones y cambios que se están llevando a cabo en las industrias de la ciudad, facilitando la conexión de las empresas participantes con potenciales socios, proveedores y clientes.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

ETIQUETAS