fbpx
  • Av. Florencia Astudillo y A. Cordero, Cuenca - Ecuador.

    FACTORES QUE MÁS INFLUYEN EN LAS DECISIONES DE COMPRAS DE LOS CONSUMIDORES DEL ECUADOR

    Subido por Afiliados, Boletines, Consumidor, Economía marzo 26th, 2015 0 comentarios en “FACTORES QUE MÁS INFLUYEN EN LAS DECISIONES DE COMPRAS DE LOS CONSUMIDORES DEL ECUADOR”

    Escrito por: Advance Consultora

    Ficha Técnica: Se aplicaron 950 encuestas de autoaplicación en las ciudades de Quito y Guayaquil,
    Error=4%

    Los datos del estudio realizado en octubre de 2014 entre los consumidores ecuatorianos muestran con claridad que lo que más les influye para elegir unos productos o servicios frente a otros es la marca, hasta el punto de que 96% tiene en cuenta, siempre o casi siempre, “que el producto o servicio que adquiere sea de una marca en la que confíe o que le guste”. Es muy significativo este dato, puesto que muestran que en estos consumidores está muy arraigado el comportamiento denominado “marquismo”, que hace que busquen determinadas marcas, que consideran sinónimos de calidad o prestigio, por encima de otros aspectos como el precio o las características objetivas de los productos. Se pone así de manifiesto que existe un importante componente “emocional” en el comportamiento de los consumidores de Ecuador, que contrasta con la evolución que se está dando actualmente en otros países en los que, los consumidores están prestando cada día más atención a los aspectos más racionales de los productos (valor de uso y precio) por lo que están perdiendo mercado las marcas tradicionales frente a las “marcas blancas”, o marcas del comerciante.
    Después de la marca del producto o servicio, son las opiniones de los expertos, familiares y amigos, por ese orden, lo que más determina las decisiones de compra de los consumidores del Ecuador. Así, el 72% manifiesta que siempre o casi siempre le influyen en sus compras las opiniones y consejos que reciben de los expertos. Tras esta opinión de los expertos los consumidores valoran la opinión y consejo que reciben de sus familiares (61%) y la de los amigos (53%). Si agregamos los porcentajes de valoración de opiniones de amigos y familiares, el boca-oreja pasaría a ser el primer el factor de mayor importancia en la decisión de compra, de allí el cuidado que se debe tener en ofrecer un buen servicio y experiencia de compra a los consumidores.
    Frente a las opiniones y consejos de los expertos, familiares y conocidos, las recomendaciones de los vendedores o la publicidad, aunque importante, tiene menos peso para los consumidores. Así, algo menos de la mitad de los consumidores (48%) tiene en cuenta habitualmente las recomendaciones de los vendedores y aún menos (45%) la publicidad que ha recibido sobre el producto. Respecto a esta influencia de la publicidad hay que señalar que una quinta parte de los consumidores manifiesta que nunca o casi nunca le afecta en nada a la hora de tomar sus decisiones de compra.
    Estos datos de los consumidores de Ecuador se corresponden con la práctica totalidad de los consumidores del mundo, a los que influyen mucho más las opiniones de otros consumidores o expertos, que consideran desinteresadas, que las recomendaciones de los comerciantes o los mensajes publicitarios. La percepción de esta incuestionable realidad, está haciéndose que las empresas más importantes se estén replanteando sus estrategias de publicidad y marketing, en la búsqueda del “marketing viral”. Se trata de lograr que sean los propios clientes, “boca a oreja”, los que recomienden a otros consumidores–a través de las redes sociales u otros medios – sus productos. Estas estrategias se están mostrando mucho más efectivas y económicas que las técnicas tradicionales y, apoyadas con las nuevas tecnologías, están suponiendo una revolución en el marketing.
    Por ello, aunque los datos del estudio muestran que actualmente las opiniones que otros compradores les ofrecen por Internet, son tenidas habitualmente solamente por el 17% de los consumidores de Ecuador, está situación, sin ninguna duda, cambiará en los próximos años, como está ya sucediendo en el resto del mundo. Aunque hoy en día son minoría los consumidores del Ecuador que efectúan consultas previas en Internet, para conocer opiniones de otros consumidores sobre el producto que van a adquirir, la generalización del uso de Internet como canal de comunicación entre los consumidores, irá cobrando cada día mayor importancia.
    Otra de las constataciones principales del estudio es que el precio no tiene actualmente una importancia decisiva para la mayoría de los consumidores a la hora de elegir un servicio o producto frente a otros, el 34% elige habitualmente los productos de menor precio. Para un 25% este factor carece prácticamente de importancia y la mayor parte (48%) cuando tienen que elegir entre varios productos sólo ocasionalmente se decide por el más barato. Los resultados no pretenden desestimar la importancia del precio, sin embargo demuestran que las marcas o las recomendaciones tienen una mayor influencia en la decisión de compra
    Prácticamente no existen diferencias importantes entre los consumidores por motivos de género, sin embargo en cuanto a la edad, la diferencia más destacable es que los consumidores mayores dan más importancia al precio a la hora de compra, buscando productos que sean más baratos, y se dejan influir más que los jóvenes por las recomendaciones de los vendedores.

    

    Nosotros

    La Huella es una de las decisiones más acertadas de alrededor de 500 marcas que la portan desde el año 2005

    Ultimas Noticias

    Padres en la industria

    Padres en la industria

    Por el día del padre, Mucho Mejor Ecuador ha entrevistado a  reconocidos padres en la industria para que nos cuenten un poco de su vida y el consejo que desean transmitir a los ecuatorianos. Hoy en este blog te presentamos las respuestas estos personajes que con su ejemplo y dedicación han logrado manejar su vida […]

    La seguridad en el mundo de los juguetes

    La seguridad en el mundo de los juguetes

    Mundiplast es una empresa ecuatoriana líder en la fabricación de Mini Juguetes para fiestas infantiles (Piñateria o Party Favors) y Juguetes Educativos para niños en edad preescolar y primaria elemental; sus productos son elaborados utilizando materias primas vírgenes de primera calidad. El compromiso con la seguridad industrial en sus juguetes es prioridad y de manera […]

    ¿Cómo gestionar una correcta comunicación de crisis?

    ¿Cómo gestionar una correcta comunicación de crisis?

    ¿Cómo gestionar una correcta comunicación de crisis?   La comunicación es vital para manejar una situación de crisis empresarial, permite resolver o minimizar el impacto que esta pueda tener en tus diferentes stakeholders; clientes, proveedores, colaboradores, prensa, gobierno, fans de redes sociales, etc. Según Francisco Marín, autor del libro “Comunicación De Crisis” el 95% de […]

    Todos los derechos reservados. Mucho Mejor Ecuador 2018