fbpx
  • Av. Florencia Astudillo y A. Cordero, Cuenca - Ecuador.

    Hablemos sobre emprendimiento en el Ecuador

    Subido por Afiliados, Consumidor, Empresas agosto 17th, 2018 0 comentarios en “Hablemos sobre emprendimiento en el Ecuador”

    Cuando se habla de emprender, inmediatamente nos viene a la mente la idea de crear un negocio propio, y es a partir de ese momento que el nuevo empresario se llena de preguntas que necesariamente tendrá que resolver si busca que su idea, sea innovadora y por supuesto se materialice.

    Desde el año 2016 La Huella se extendió a los emprendedores. A partir de una alianza estratégica, la Corporación Mucho Mejor Ecuador conjunto con la Alianza para el Emprendimiento e Innovación del Ecuador (AEI) unieron sus esfuerzos en beneficio de un país productivo y sostenible y se creó el Sello Emprendedor y con esto hemos identificado a los emprendedores ecuatorianos que se caracterizan por sus productos y servicios de calidad e innovación.

    Ecuador es un gran semillero de emprendedores, definitivamente los ecuatorianos somos conocidos en el mundo de los negocios por nuestro carácter que nos lleva a salir adelante. Pero, ¿cuál es la diferencia entre emprender e innovar? Cuando hablamos de emprender hacemos referencia a la acción de llevar a cabo un proyecto o un negocio, y por otro lado, innovar significa introducir un cambio que consiga alterar la forma tradicional de hacer las cosas.

    Hace unos días recibimos la visita de Andrés Zurita, Director de la AEI quien nos comparte algunos criterios que podrían ayudarte a descubrir tus moléculas emprendedoras.

     

    • ¿De qué manera se apoya al emprendimiento local y nacional en un ambiente empresarial donde día a día se generan nuevas ideas?

     

    La AEI desarrolla el emprendimiento e innovación a través de diversas áreas de trabajo, mediante la articulación de esfuerzos con nuestros aliados, entre ellos Corporación Mucho Mejor Ecuador, logramos involucrarnos para solucionar problemas del ecosistema.

    En cuanto al área de mercado, fomentamos la exportación y la colocación de sus productos en  las perchas de los grandes retailers del país. Para ello hemos desarrollado un programa de Convocatoria de Mercado, en el cual  se analizan las necesidades que presenta el sector y a través de éstas receptamos ideas innovadoras.

    Sobre el área de financiamiento, contamos con 42 millones de dólares en fondos gracias a nuestra red de aliados, para apoyar con este capital de riesgo y poner en marcha nuevos proyectos.

    Entrando al área de innovación, nuestro rol como AEI es lograr que nuestros aliados estén en constante renovación. Las 52 empresas miembros crean estructuras en áreas de la innovación en sus empresas.

    En asesoría y soporte, la red trabaja de manera articulada. Cada vez que encontramos un emprendedor innovador lo canalizamos hacia los diferentes miembros para que éste siga creciendo.

    En cuanto al marco regulatorio, tenemos una propuesta de ley que busca mejorar las condiciones para emprender e innovar en el país, además nos encontramos trabajando en proyectos de ordenanzas en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.

    Es importante mencionar que contamos con la red de mentores más grande del país en la cual se brinda asesoría en diversas áreas del emprendimiento. Y por último en talento humano hemos desarrollado programas de formación para emprendedores.

     

    • Supongamos que nos encontramos en un laboratorio ¿Qué elementos claves usted incorporaría en el ADN de un emprendedor?

     

    El emprendedor debe ser creado con algunas cualidades que durante toda su vida empresarial tendrá que ir desarrollando. Entre los elementos claves que yo incorporaría en ese mix están: la capacidad de trabajar en equipo, que posea liderazgo, resiliencia para superar circunstancias y por último el desempeño de innovar.

    En el proceso de desarrollo de este mix, el emprendedor irá mutando. Al principio se encargará de gestionar todas las áreas de su idea de negocio y superar dificultades, por ello la  importancia de la resiliencia; luego logrará aliarse a socios que lo complementen, es cuando necesitará su capacidad de trabajar en equipo; una vez que el emprendimiento crezca el empresario será parte de un directorio, es cuando pondrá en marcha su liderazgo para tomar un rol y principalmente será necesario innovar en todo lo que haga para que su empresa tenga futuro en el mercado nacional e internacional.

    Por tanto podríamos concluir que toda persona está en la capacidad de emprender e innovar.

     

    • ¿Cómo visualiza usted el futuro del emprendimiento y la innovación en nuestro país?

     

    Estoy seguro que el Ecuador puede ser uno de los 3 países más atractivos para emprender, tenemos características ideales para ser un mercado de prueba de productos transformadores que logren conectarse con el mundo. Y definitivamente podemos ser un país innovador si nos basamos en nuestras ventajas competitivas.

    Somos el país más emprendedor del mundo según datos del Global Entrepreneurship Monitor, tomando la taza de emprendimiento activa. Y por último es esencial que contemos con un marco regulatorio que nos permita creer aún más en el emprendimiento y en la innovación de nuestra gente.  

     

    Lcda Sofia Moreno V

    Relaciones Públicas

    

    Nosotros

    La Huella es una de las decisiones más acertadas de alrededor de 500 marcas que la portan desde el año 2005

    Ultimas Noticias

    Padres en la industria

    Padres en la industria

    Por el día del padre, Mucho Mejor Ecuador ha entrevistado a  reconocidos padres en la industria para que nos cuenten un poco de su vida y el consejo que desean transmitir a los ecuatorianos. Hoy en este blog te presentamos las respuestas estos personajes que con su ejemplo y dedicación han logrado manejar su vida […]

    La seguridad en el mundo de los juguetes

    La seguridad en el mundo de los juguetes

    Mundiplast es una empresa ecuatoriana líder en la fabricación de Mini Juguetes para fiestas infantiles (Piñateria o Party Favors) y Juguetes Educativos para niños en edad preescolar y primaria elemental; sus productos son elaborados utilizando materias primas vírgenes de primera calidad. El compromiso con la seguridad industrial en sus juguetes es prioridad y de manera […]

    ¿Cómo gestionar una correcta comunicación de crisis?

    ¿Cómo gestionar una correcta comunicación de crisis?

    ¿Cómo gestionar una correcta comunicación de crisis?   La comunicación es vital para manejar una situación de crisis empresarial, permite resolver o minimizar el impacto que esta pueda tener en tus diferentes stakeholders; clientes, proveedores, colaboradores, prensa, gobierno, fans de redes sociales, etc. Según Francisco Marín, autor del libro “Comunicación De Crisis” el 95% de […]

    Todos los derechos reservados. Mucho Mejor Ecuador 2018