BLOG

Investigadores hallaron 35 nuevas especies de fauna, que están por describirse, en los bosques de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe

El canto de las ranas es singular y único, por lo que es una de las características que los científicos buscan captar con el fin de determinar que se trata de una nueva especie para la ciencia.

Es una de las señales que busca un grupo de investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) al sumergirse en la espesura nocturna de los bosques del sur del Ecuador. Ellos primero captan estos sonidos. Las ranas pueden estar sobre las ramas de los árboles (arbóreas), en el suelo, en las hojas sobre riachuelos, lagunas o quebradas o en estas, en medio de la inmensidad del follaje.

“Antes de capturarlas para poder revisarlas y hacer análisis más detallados, grabamos primero el cantar porque este es un concepto distintivo entre las diferentes especies, cada una tiene un canto único”, dice Diego Armijos, docente de la UTPL y parte del grupo académico de investigación.

Algunas son más pequeñas que la palma de una mano, lo que dificulta la labor bajo la lluvia y humedad en largas caminatas de cinco a seis horas, ya que los ejemplares de nuevas especies están en los ecosistemas más prístinos alejados de los caminos, indica Armijos. “Están en la vegetación mejor conservada, en bosques, páramos con condiciones climáticas bien complicadas. No son animales tan abundantes. A veces dependemos de la suerte que tengamos”.

El especialista afirma que en los bosques poco explorados de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe se hallaron 30 especies de anfibios (ranas) y cinco de reptiles (tres de lagartijas y dos de serpientes), que ya se comprobó que son nuevas para la ciencia. Solo falta completar la descripción y publicar la información en un artículo científico, lo que se hará en los próximos años. “Ya hemos hecho una revisión morfológica y esquelética de estos animales”, afirma Armijos.

Al momento con el trabajo de la UTPL ya se publicó la descripción de cinco especies nuevas de ranas desde el 2018. Y durante este año se tiene previsto publicar la descripción de tres nuevas, que son parte de las 30 de anfibios halladas.

Las 30 se sumarían, al pubicarse, a las 653 especies de anfibios ya descritas y registradas en Ecuador, de las que 200 están en los ecosistemas del sur del país, señala Armijos.

“Es la región menos estudiada del país respecto al grupo de los anfibios. De ahí que empezamos salidas de campo a los bosques de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, en las que nos dimos cuenta de que había una gran cantidad de diversidad biológica por descubrir. Hallamos especies nuevas en la parte alta de la provincia de El Oro, del cantón lojano de Saraguro y del límite de Loja con Zamora Chinchipe y en zonas donde no se había ido del Parque Nacional Podocarpus (en Loja)”.

Extraído de El Universo

ETIQUETAS