fbpx
  • Av. Florencia Astudillo y A. Cordero, Cuenca - Ecuador.

    La Importancia de la mujer para la productividad del país

    Subido por Consumidor, Sociedad marzo 8th, 2019 0 comentarios en “La Importancia de la mujer para la productividad del país”

    La percepción sobre el desempeño laboral de hombres y mujeres tiene un efecto significativo en la productividad de un país. Decir que su papel es importante para el desarrollo ya no es una noticia, sin embargo, en los últimos 30 años se ha evidenciado un importante crecimiento en temas de reconocimiento de su compromiso en la sociedad y en la economía mundial, definitivamente, promover la igualdad de género en las empresas más allá de ser una elección justa es la más inteligente.

    La tecnología y la globalización han logrado mostrar nuevos y mejores escenarios, hoy en día existen opciones de empleo y oportunidades económicas donde muchas mujeres han logrado incursionar en beneficio de sí mismas y del entorno que las rodea. Sin embargo, no podemos dejar de lado las brechas sociales, culturales y de género que en pleno siglo XXI persisten.

    Hoy en día más mujeres laboran en lo que antes era denominado “territorio masculino” y por supuesto hombres que se desarrollan diariamente en lo que se conocía como “territorio femenino”. Deloitte en su estudio “Mujeres Ejecutivas 2018”, analizó la inserción de las mujeres en el mercado laboral ecuatoriano en 94 empresas nacionales y multinacionales de distintas industrias; a continuación, les presentamos un resumen de los datos principales que se encontraron:

    • 44% de la muestra analizada afirmaron tener hasta 50 mujeres en su empresa y un 18% indicaron que entre 50 a 100 colaboradores son mujeres.

     

    • 13% de mujeres ocupan la posición de presidente, cifra que al comparar con el año 2017 (5%) muestra un aumento significativo. El porcentaje de mujeres en la vicepresidencia se incrementa al doble con un 12% (versus 6% del año anterior), en el cargo de Gerente General, las cifras se mantienen con un 18% (igual que el año pasado).

     

    • Un 65% de los participantes registran que, hasta 10 de las mujeres que ocupan cargos ejecutivos en un nivel medio alto y alto, son madres de familia, con una disminución frente al 73% del año anterior.

     

    • Un 18% indica que no existen diferencias salariales, mientras que un 4% lo atribuye a que las remuneraciones y comisiones son mayores para los hombres.

     

    • El 51% de los encuestados considera que las mujeres en el Ecuador tienen las mismas oportunidades laborales que los hombres, mientras que el 49% opinan lo contrario.

    Varios estudios importantes, entre ellos el de la Organización Internacional del Trabajo-2015 y el de la Corporación Financiera Internacional-2013, han llegado a la conclusión que la participación femenina en la adopción de decisiones tiene un efecto positivo en los resultados empresariales, además mencionan que las empresas con un número superior de mujeres en su equipo directivo obtienen una rentabilidad sobre el capital invertido del 26% comparado con las demás.

    Definitivamente, la diversidad es la clave para construir empresas que logren permanecer en el tiempo y visualizar el futuro. Las mujeres, por su naturaleza propia, son productivas e innovadoras, tienen la habilidad de crear equipos, fomentar la participación y optimizar la toma de decisiones, tienen la capacidad de relacionarse en un clima laboral de empatía, entre otras características que al final del día se traducen en múltiples beneficios para las empresas.

    Desde Corporación Mucho Mejor Ecuador creemos necesario sumar esfuerzos y proponer actividades viables para compartir los beneficios que supone aprovechar la inteligencia y las competencias de las mujeres en todos los niveles de la productividad y sostenibilidad de las empresas y el país.

     

    Lic. Sofía Moreno V

    Relaciones Públicas

    Mucho Mejor Ecuador

    Tags: , , ,

    

    Nosotros

    La Huella es una de las decisiones más acertadas de alrededor de 500 marcas que la portan desde el año 2005

    Ultimas Noticias

    Tritubot y el Día Mundial del Reciclaje

    Tritubot y el Día Mundial del Reciclaje

    El cambio climático es el mal de nuestro tiempo, es tan fácil cerrar los ojos y fingir que no está ahí sin embargo, se encuentra más presente que nunca. Es nuestro mayor desafío y nos encontramos en un momento decisivo,  los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes. […]

    Madre, una celebración diaria.

    Madre, una celebración diaria.

    Madre, una celebración diaria.   En este mes, en estos días celebramos junto a ti un día especial. Queremos brindar un homenaje y un reconocimiento a todas las mujeres, madres, trabajadoras, que lo pueden todo con tal de ver la sonrisa de sus hijos e hijas. En el siguiente post nos sumamos a las felicitaciones […]

    El trabajo, la diaria oportunidad para hacerlo mejor

    El trabajo, la diaria oportunidad para hacerlo mejor

    Existen fechas que conmemoran y traen a la mesa reflexiones acerca de nuestra cotidianidad. El día de la a tierra, el día del amor, el día del agua, cosas que extrañamente se nos tiene que recordar. Hoy 1ro de Mayo es para recordarnos, con una elipsis de la parte histórica, el valor de la labor […]

    Todos los derechos reservados. Mucho Mejor Ecuador 2018