BLOG

La mujer, un paso más cerca de la igualdad de género

A lo largo de la historia, la mujer ha aumentado su participación en el ámbito laboral. De realizar tareas domésticas pasaron a ocupar puestos de trabajo en las fábricas hasta la actualidad, en la que ocupan diferentes cargos en empresas de diversos sectores, un logro conseguido gracias a la constante búsqueda de igual de oportunidades para ambos géneros.    

En el siglo XIX, con la llegada de la industrialización, la población femenina se insertó en el trabajo doméstico mientras los hombres tenían una mayor participación en fábricas.

No fue hasta el siglo XX, con la explosión de la Segunda Guerra Mundial, cuando las mujeres pasaron a disponer de oportunidades en las fábricas producto de la partida de los varones a los campos de batalla.

Con este avance, pudieron demostrar, por primera vez, que eran capaces de realizar las tareas que hasta ese momento solo habían estado disponibles para el otro género.

Pese a ya contar con una mayor participación laboral, la mujer se encontró en una nueva situación adversa al ser encasillada en un número limitado de cargos como enfermera, maestra o secretaria, y aún alejada de los roles de mayor jerarquía, por lo que existía una gran brecha entre los ingresos económicos entre un género y otro.

El proceso para eliminar esto se ha extendido por años, sin embargo, en la actualidad, se ha reducido esta situación y han podido acceder a una mayor diversidad de trabajos, incluidos cargos importantes que traigan consigo una mayor remuneración.

Todos estos avances han acercado a la mujer a conseguir igualdad tanto en las oportunidades como en las condiciones laborales, sin embargo, todavía existe una diferencia significativa entre hombres y mujeres.

Esta situación es la que busca reducir el Ministerio del Trabajo con su proyecto de Ley Orgánica, que busca eliminar la discriminación a la hora de realizar una contratación de personal. De esta forma se pretende que no existan los requisitos que excluyan a las mujeres, por los que el empleador solo podrá solicitar información relacionada al ámbito laboral.

Más de tres millones de ecuatorianas forman parte de la mano de obra del país que busca producir y destacar el producto local a nivel mundial, por lo que brindarles más oportunidades y mejores condiciones son una forma de unirse a esta lucha y apoyar los logros conseguidos hasta ahora.

Corporación Mucho Mejor Ecuador

ETIQUETAS