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    Organiza tus ideas en un Plan de Mercadeo Digital

    Subido por Marketing enero 8th, 2019 0 comentarios en “Organiza tus ideas en un Plan de Mercadeo Digital”

    Como habíamos comentado en el blog anterior, planear nuestros objetivos durante los primeros días del año es una de las principales actividades que debemos realizar para planificar el rumbo de nuestro negocio y tomar importantes decisiones que marquen verdaderas diferencias. Por tanto, elaborar y dar seguimiento a un Plan de Mercadeo es definitivamente, necesario en cualquier empresa sin importar su tamaño o número de años que ésta se encuentre en el mercado y sin lugar a duda es importante tener una planificación de tu plan de acción a nivel digital.

    • ¿Qué es un Plan de Mercadeo Digital?

    El Plan de Marketing Digital, es un documento en el cual se establecen estratégicamente los objetivos que buscamos alcanzar en un corto, mediano y largo plazo acorde a los objetivos de mercadeo y  por supuesto basado en el Plan Operativo Anual de la empresa que brinda una visión general de la misma incluyendo: misión, visión, valores, personal humano, operaciones, instalaciones y finanzas; el Plan de Mercadeo Digital fija las acciones necesarias para alcanzar los objetivos relacionados con: ventas, posicionamiento y reconocimiento de marca, difusión de la comunicación, necesidades del mercado y el consumidor, contenido de cada red social, web, etc.

    Una de sus características principales es la flexibilidad, ya que mientras trabajamos en el plan y lo vamos ejecutando, existirán cambios y ajustes que darán forma a la estrategia final.

    En resumen, el Plan de Mercadeo Digital, es una herramienta que forma parte y da soporte al Plan Mercadeo de la empresa y que podemos crearlo para toda la empresa o uno sobre cada producto, servicio o campaña en concreto.

    • ¿Cuáles son sus ventajas?

    Un Plan de Mercadeo Digital te permite tener una visión clara de las necesidades y las acciones que puedes realizar en tu sector del mercado, cuál es tu situación actual y donde puedes encontrar nuevas oportunidades.

    Es una hoja de ruta que marca nuestro camino hacia los objetivos del plan de mercadeo.

    Te permite medir y comprobar lo que funciona y lo que no dentro de tus estrategias; En el marketing digital y el Social Media a estos indicadores se los conoce como “key performance indicator” (KPI), y sirven para conocer el éxito que está teniendo tu estrategia digital y te ayudarán a sintetizar la información. Con esta herramienta puedes conocer por ejemplo el tráfico que está teniendo tu página web, el número de visitas en tu blog, el tráfico y número de clicks actuales en tu campaña de redes sociales y más.

    Al contrario del marketing tradicional con el marketing online podemos experimentar varias cosas en poco tiempo, por ejemplo, podemos lanzar una campaña en redes sociales e irla cambiando y mejorando durante el proceso para obtener los resultados que esperamos.

    Es muchísimo más económico que otros métodos tradicionales, ya que el presupuesto invertido en un plan de mercadeo digital es elástico y ajustable lo que lo hace estar al alcance de cualquier empresa.

    • Pasos imprescindibles en tu plan:

    1. Analiza la situación actual de tu entorno y estudia los pasos que da tu competencia.

    2. Realiza un análisis FODA, reconoce cuáles son tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas

    3. Establece claramente tus objetivos y estrategias.

    4. Busca y define tu target o consumidores, conócelos como la palma de tu mano.

    5. Una vez que conoces tu público objetivo es importante elegir qué plataformas serán parte de nuestra estrategia digital y cómo la vamos a manejar. Recuerda, LinkedIn es una red social de uso profesional, Facebook es masiva y se caracteriza por su información ocasional, Instagram por su lado se basa en compartir momentos y experiencias, y Twitter es de contenido de consumo resumido e inmediato.

    6. Organiza un calendario y especifica un presupuesto.

    7. Acción de medición, evalúa durante y controla todo el proceso estratégico para corregir posibles errores.  

    Ahora que ya conoces sus beneficios y sus características es momento de ponerse manos a la obra y empezar a plantearse objetivos y diseñar estrategias.

    Lic. Sofía Moreno

    Relaciones Públicas Mucho Mejor Ecuador

    [email protected]

    

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