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Pasión por la Calidad

La pasión es el deseo por alcanzar la perfección en cada una de las acciones de nuestra vida. La perfección es un ideal que nos lleva a un camino de mejoramiento continuo. Es importante tener ese deseo interno de hacer las cosas bien, de sentirnos realizados por lo que hacemos.

La satisfacción por el trabajo es un estado de ánimo que es parte de una decisión interior de hacer las cosas bien “desde la primera vez”; el tener ese principio ahorra tiempo, esfuerzos, elimina desperdicios y genera satisfacción personal.

Todos trabajamos y estamos involucrados con la Calidad, desde el operario que debe hacer las cosas con atención en lo que hace y con la intención de no cometer errores, el supervisor que analiza los datos y mejora los procesos, el gerente que entrega información y toma decisiones, el estratega que en base al contexto minimiza los riesgos para garantizar los resultados.

Por ello, el trabajar en el campo de la Calidad debe comenzar con una pasión que marca la diferencia entre querer hacer algo y tener que hacer algo. Cuando se realizan cosas con el deseo interno de hacerlo, eso brinda satisfacción y bienestar.

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Las claves para alcanzar la satisfacción laboral

Para estar satisfechos hay que estar convencidos de que nuestro trabajo contribuye y somos parte de algo más grande. A través de mi trabajo como profesional de Calidad he tenido la oportunidad de ayudar a mejorar los negocios, de lograr que los gerentes se den cuenta de que lo primero a considerar es que las personas son las que producen resultados y que deben estar satisfechos con lo que hacen.

El mayor desafío siempre ha sido alinear a las personas y que quieran aprender, no que tengan que aprender sobre cómo lograr eficiencia y efectividad. Se necesita ser creativos y una gran dosis de entusiasmo.

Hace ya algunos años, en uno de mis seminarios hablé del salario de las 3R: respeto, reconocimiento, retribución. Debemos en nuestros actos respetar a las personas, reconocer sus logros y buscar que la retribución económica sea la justa y adecuada a la realidad de la empresa.

En un estudio de Forbes: «Los trabajos más felices de América», del año 2012, se pidió a los empleados que calificaran 10 factores que influyen en la felicidad en el lugar de trabajo, incluida la relación con el jefe y los compañeros de trabajo, el entorno laboral, los recursos laborales, la compensación, las oportunidades de crecimiento, la cultura de la empresa, la reputación de la empresa, las tareas diarias y el control sobre el trabajo que uno realiza. diariamente. Estos factores externos son importantes y muy similares por ejemplo a lo que se evalúa en el «Great Place to Work». Pero la verdadera satisfacción laboral proviene de hacer lo que a uno le gusta y el entorno ayuda, pero es secundario.

A nivel personal siempre busco algo que aprender y mantener mi mente activa, busco servir y generar resultados, y también necesito una fuerte dosis de ilusión para superar las frustraciones naturales cuando las cosas no salen según lo planeado.

Aristóteles afirmó: «Somos lo que hacemos repetidamente», por lo que, para lograr la satisfacción laboral, partimos de ese estado de ánimo y siempre recorremos el camino de la mejora continua.

Conclusiones

  • Ama lo que haces y busca aprender constantemente
  • Haz lo más importante siempre primero
  • Siempre brinda comentarios positivos a los demás
  • Aprende de tus errores
  • Piensa siempre que lo que haces tiene sentido y es por el bien de los demás.

César Díaz

Director Corporación 3D

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