fbpx
  • Av. Florencia Astudillo y A. Cordero, Cuenca - Ecuador.

    Proyecto de Reformas Laborales

    Subido por Afiliados, Consumidor, Empresas, Noticias, Sociedad marzo 1st, 2016 0 comentarios en “Proyecto de Reformas Laborales”

    ec399-reformas-laborales-1-638

    Proyecto de Reformas Laborales

    En la tarde del 23 de febrero de 2016, ha ingresado a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Orgánica para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo, el cual ingresa con carácter de económico urgente, es decir, que debe ser discutido y resuelto por la Asamblea en los próximos 30 días, siendo sus principales puntos los siguientes:

    REFORMA LEY PASANTIAS EN EL SECTOR EMPRESARIAL:
    a) Pasantías
    -Estas serán reguladas por el organismo rector de la Educación Superior.
    -No podrán durar más de 6 meses.
    -Podrá acordarse la cancelación de cualquier tipo de estipendio (Actualmente se debe pagar un monto no menor al SBU más beneficios de ley)
    -Siempre se deberá afiliar al empleado al IESS, aportando el empresario sobre el equivalente a un salario básico unificado (SBU)

    REFORMAS AL CÓDIGO DE TRABAJO:
    a) Contrato trabajo juvenil
    -Contrato con personas entre 18 y 24 años en relación de dependencia
    -El aporte al IESS lo cubrirá el estado siempre que la remuneración del empleado no supere los 2 SBU y que este tipo de contratos no sean mayores al 20% del total de la nómina estable de la empresa.
    -Si el salario es superior a 2 SBU, la diferencia la asume el empleador.
    b) Disminución de la jornada de trabajo
    -Se establece como un tema excepcional.
    -Necesita el consentimiento del trabajador.
    -Se puede disminuir la jornada de 40 a 30 horas semanales cumpliendo ciertas condiciones: 1) Autorización del Ministerio de Trabajo previa constatación de que la empresa ha diminuido sus ingresos. 2) La disminución será por máximo 6 meses con una prórroga de máximo de 6 meses más y puede solicitarse una sola vez por ejercicio económico. 3)  La remuneración será en función de lo efectivamente trabajado 4) Si se producen despidos, la autorización de disminución será revocada. 5) El pago del aporte al IESS permanecerá sobre el total de la última remuneración antes de la disminución. 6) Solo se podrán repartir utilidades a accionistas si se paga la jornada laboral completa de 8 horas diarias.
    c) Jornada trabajo prolongada.
    -Podrá pactar por escrito acorde a la normativa que emita el Ministerio del Trabajo.
    -Se podrá laborar en jornadas superiores a las 8 horas diarias siempre que no supere 40 horas a la semana, ni 10 horas diarias, pudiendo distribuir el horario en forma irregular en los 5 días laborables de la semana. Cualquier hora adicional diaria o en fines de semana se pagará recargo.

    REFORMA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL:
    a) Seguro de desempleo
    -sustituirá al fondo de cesantía.
    -Se aplica para personas que bajo relación de dependencia han perdido sus ingresos por un cese temporal de las actividades productivos (creo que la Asamblea puede mejorar esta redacción)
    -Debe acreditar al menor 24 aportaciones acumuladas y no simultáneas en relación de dependencia debiendo ser al menos las 6 últimas continuas e inmediatas a la contingencia.
    -Estar en situación de desempleo por más de 60 días.
    -Solicitar este seguro para que sea pagado a partir del día 61 de encontrarse desempleado.
    -No ser jubilado.
    -Cumplir con demás condiciones que determine el Consejo Directivo del IESS.
    -No habrá incrementos en las aportaciones, sino que se financiará con un porcentaje de los aportes actuales.
    -Se calculará en base a una formula determinada por la ley según los aportes del trabajador.
    -Tendra una duración máxima de 5 meses.
    -Terminará cuando el afiliado: a) Tenga trabajo nuevamente 2) Cumpla el período máximo de prestación. 3) Determinen hechos fraudulentos 4) Muerte del titular.
    -Durante este período no se cubrirán contingencias del seguro universal obligatorio, salvo que coticen de manera voluntaria.
    Como lo mencionamos, hay 30 días para tramitar el proyecto, el cual después de haber sido discutido por la Asamblea, deberá ser aprobado por el Presidente de la República para posteriormente ser publicado en el Registro Oficial y entrar en vigencia, periodo en el que puede acontecer cualquier cambio, indicando nuevamente que este es un proyecto sujeto a modificaciones.

    Nicolás R. Muñoz

    

    Nosotros

    La Huella es una de las decisiones más acertadas de alrededor de 500 marcas que la portan desde el año 2005

    Ultimas Noticias

    La vital importancia del servicio al cliente como experiencia de marca

    La vital importancia del servicio al cliente como experiencia de marca

    Hoy en día el crear conversaciones positivas entorno a tu marca es vital, existen diferentes elementos para que estas se generen tanto en el mundo virtual como en las conversaciones cotidianas, hoy hablaremos del servicio al cliente. En este blog te presentamos lo que debes tener en cuenta para brindar un servicio al cliente de […]

    Los derechos del consumidor en Ecuador

    Los derechos del consumidor en Ecuador

    Hoy, 15 de marzo celebramos el día mundial de los derechos del consumidor y como Corporación Mucho Mejor Ecuador hemos decidido dedicarle este blog. Sabemos que el consumidor de esta era es muy diferente al de años atrás, gracias al fácil acceso a información y a las diferentes plataformas digitales que las empresas ponen a […]

    La Importancia de la mujer para la productividad del país

    La Importancia de la mujer para la productividad del país

    La percepción sobre el desempeño laboral de hombres y mujeres tiene un efecto significativo en la productividad de un país. Decir que su papel es importante para el desarrollo ya no es una noticia, sin embargo, en los últimos 30 años se ha evidenciado un importante crecimiento en temas de reconocimiento de su compromiso en […]

    Todos los derechos reservados. Mucho Mejor Ecuador 2018