BLOG

¿Qué es calidad?

Pasos para crear calidad

Un empresario o emprendedor que logre dominar un modelo de gestión por procesos dentro de su empresa ya sea de bienes o de servicios, siempre estará pensando en la calidad de sus procesos.

Pero, ¿Qué es la calidad? Cuando hablamos de que un producto es de calidad, empíricamente pensamos en algo que será duradero o generalmente algo costoso, pero la calidad es mucho más que un producto final. El conjunto de actividades interconectadas que se desarrollaron para hacer que un proceso funcione y agregue valor tanto al cliente como a la empresa; que  genere mayor eficiencia y a la vez sea eficaz, eso es la calidad. El producto a la final llega a ser parte del resultado de haber aplicado de una manera correcta los procesos.

Así, a una forma muy personal de criterio, la calidad debe construirse en base a una cultura organizacional apegada a ella. Para esto existen etapas que la organización debe pasar.

La primera etapa es realizar un control de calidad total, esto quiere decir que la organización debe tener  a un activo responsable de observar que cada producto tenga la calidad que la organización ha decidido manejar.

Evalúate con ¡Mucho mejor! Ecuador para ver si puedes llevar el sello de calidad de La Huella

La segunda etapa es realizar auditoría de calidad, esto hace referencia a generar un muestreo de los productos (no todos) y revisar la calidad en los seleccionados de manera aleatoria.

La tercera es mantener procesos estandarizados de calidad, donde los mismos se encuentran establecidos, de tal manera que no se necesita generar ninguna auditoría ni control porque la organización fluye con procesos claros y de calidad.

La generación de esta etapa es lo que todos los empresarios y emprendedores desean y deben alcanzar para ser más eficientes y productivos.

Conoce el plan de fortalecimiento de calidad que ofrece ¡Mucho mejor! Ecuador

Ing. Mateo González

Coordinador de Calidad

ETIQUETAS