Afiliados

RED CEDIA, y su aporte con la innovación en un Ecuador productivo

Innovación es un tema en auge durante los últimos años en nuestro país. En la búsqueda de promocionar el desarrollo innovador de proyectos de impacto, diferentes instituciones han realizado esfuerzos en capacitaciones, foros, conferencias y charlas. Sin embargo, la relación Universidad-empresa en Ecuador está bastante lejos de ser la óptima, por lo que Red Cedia busca convertirse en uno de los entes articuladores que colabore a superar estas limitaciones.

La Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia – CEDIA, es la Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador. Una institución sin fines de lucro y apolítica, que promueve la vinculación de instituciones ecuatorianas para la creación de proyectos innovadores. Para ello, relacionamos a investigadores, docentes y estudiantes, de las más de 54 instituciones educativas del Ecuador que pertenecen a la Red, con el sector gubernamental y productivo mediante proyectos, concursos e iniciativas de desarrollo científico.

RED CEDIA oferta también un conjunto de servicios y programas de apoyo a la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica, entre los cuales tenemos programas de financiamiento a proyectos de investigación científica de los miembros de la Red, capacitaciones, redes de trabajo investigativo, retos empresariales, un laboratorio de tendencias tecnológicas (593 Trend Lab), gestión de fondos de innovación, entre otros.

La Coordinación de Innovación y Transferencia Tecnológica de Red CEDIA busca fortalecer los procesos de transferencia de tecnología de la academia hacia el sector productivo, y, por ende, mejorar el potencial innovador del mismo. En este sentido, Red CEDIA ha representado al país en diferentes visitas internacionales en instituciones latinoamericanas referentes de vinculación e innovación como RUTA N, CONNECT Bogotá, Universidad Tadeo Lozano e Instituto Tecnológico de Monterrey. En estos espacios se ha tratado sobre los posibles campos de colaboración entre las instituciones (investigación, educación continua, etc.) para enriquecer significativamente el ecosistema de innovación del Ecuador.

Dentro de los primeros acercamientos realizados entre los principales actores del ecosistema de innovación de Ecuador, se han generado varias alianzas estratégicas con instituciones clave para fortalecer la interrelación entre universidades, el sector productivo del país, entidades públicas y emprendedores como: La Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca – CIPEM, La Alianza para Emprendimiento e Innovación – AIE, Ministerio de Industrias y Productividad, Servicio Nacional de Derechos Intelectuales – SENADI, La Corporación Técnica Alemana – GIZ,   Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas – ANFAB, Agencia de Promoción Económica ConQuito, I3lab Entrepreneurship and Innovation Center, entre otros. Además,  una de las estrategias para lograr vinculaciones ha sido contar con La Huella de Corporación Mucho Mejor Ecuador, la cual nos caracteriza por la calidad en cada uno de nuestros servicios, programas y proyectos, siendo parte activa de un Ecuador que busca la productividad y sostenibilidad en diversas áreas estratégicas como es la academia.

Es así como Red CEDIA articula efectivamente a la academia con el sector productivo del país, para proveer soluciones eficientes a las necesidades específicas presentadas por las empresas, promoviendo así la investigación, el desarrollo e innovación del Ecuador. Seguiremos siendo parte primordial de la aplicación del “modelo de la triple hélice”, que es el trabajo de colaboración entre el sector privado, las empresas del gobierno público y las universidades.

Para más información de nuestros servicios y espacios de relacionamiento en el ámbito de innovación y transferencia tecnológica comuníquese a [email protected] o visite nuestra página web: www.cedia.edu.ec

 

Related Posts