fbpx
  • Av. Florencia Astudillo y A. Cordero, Cuenca - Ecuador.

    Tips para empresas: Registre su marca

    Subido por Afiliados, Consumidor, Empresas, Noticias enero 20th, 2016 0 comentarios en “Tips para empresas: Registre su marca”

    falsificacion-01-01

    Realice un proceso de creación o registro de marca con asesoría confiable.

    Asegúrese de que su marca permita diferenciar correctamente sus productos o servicios. Según la Dra. Susana Vázquez, Subdirectora Regional del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) en Cuenca, la ley otorga derechos de autor sobre una marca o producto y cualquier servicio asociado. Es decir, si una empresa registra su marca para un producto específico, un tercero no podrá usar esta marca así tenga la intención de comercializar algo diferente.

    “Vale recalcar que no se requieren los servicios de un abogado para registrar una marca o producto; el IEPI ofrece la facilidad de hacer solicitudes de registro en línea y ofrece asesoría sobre qué y cómo se puede registrar,” añade la Dra. Vázquez. Además de marcas y logos, también se pueden registrar sonidos, perfumes, texturas, botellas, tipos de letra y lemas comerciales, entre otros. En el caso de marcas, éstas pueden ser combinaciones de números con marcas figurativas o palabras y figuras.

    El proceso de registro dura aproximadamente 6 meses y la protección que se otorga tiene una validez de 10 años.  El costo del registro es de $208 así como también su renovación. Si bien no es obligación registrar una marca o producto, sí es aconsejable hacerlo para evitar que un tercero lo use para promocionar otro producto o servicio.

    Así lo descubrió Lácteos San Antonio, una empresa productora de lácteos que ha diversificado su portafolio de productos para incluir leches de sabores, jugos y avenas saludables. Hace aproximadamente 15 años, la empresa realizó un cambio de diseño en su marca y adoptó el nombre genérico “Nutri”. Ahí es cuando la empresa tuvo su primer encuentro con la suplantación al ver como otra marca nacional de productos lácteos tomó el nombre de Nutri para realizar una línea de quesos, creando así confusiones entre los consumidores. El Ing. Carlos González, Gerente de Nutri, recuerda: “Hasta ese entonces, no habíamos sufrido ningún intento de falsificación de marca y no éramos tan vigilantes al respecto. El incidente nos tomó por sorpresa.”

    Hoy, Nutri realiza un monitoreo semanal de las peticiones de otras marcas nacionales e internacionales que desean registrar sus marcas en el país y que pudieran tener semejanzas a la marca Nutri y sus productos.

    “Somos una empresa con más de 40 años de trayectoria y para nosotros es de suma importancia cuidar nuestra marca. Ahora tenemos patentes en Perú, Colombia y Venezuela, y nuestro plan es seguir creciendo con productos de calidad,” comenta el Ing. González.

    

    Nosotros

    La Huella es una de las decisiones más acertadas de alrededor de 500 marcas que la portan desde el año 2005

    Ultimas Noticias

    Padres en la industria

    Padres en la industria

    Por el día del padre, Mucho Mejor Ecuador ha entrevistado a  reconocidos padres en la industria para que nos cuenten un poco de su vida y el consejo que desean transmitir a los ecuatorianos. Hoy en este blog te presentamos las respuestas estos personajes que con su ejemplo y dedicación han logrado manejar su vida […]

    La seguridad en el mundo de los juguetes

    La seguridad en el mundo de los juguetes

    Mundiplast es una empresa ecuatoriana líder en la fabricación de Mini Juguetes para fiestas infantiles (Piñateria o Party Favors) y Juguetes Educativos para niños en edad preescolar y primaria elemental; sus productos son elaborados utilizando materias primas vírgenes de primera calidad. El compromiso con la seguridad industrial en sus juguetes es prioridad y de manera […]

    ¿Cómo gestionar una correcta comunicación de crisis?

    ¿Cómo gestionar una correcta comunicación de crisis?

    ¿Cómo gestionar una correcta comunicación de crisis?   La comunicación es vital para manejar una situación de crisis empresarial, permite resolver o minimizar el impacto que esta pueda tener en tus diferentes stakeholders; clientes, proveedores, colaboradores, prensa, gobierno, fans de redes sociales, etc. Según Francisco Marín, autor del libro “Comunicación De Crisis” el 95% de […]

    Todos los derechos reservados. Mucho Mejor Ecuador 2018