fbpx
  • Av. Florencia Astudillo y A. Cordero, Cuenca - Ecuador.

    Revista Avance, una trayectoria caracterizada por la constancia y la calidad

    Subido por Afiliados, Calidad enero 11th, 2019 0 comentarios en “Revista Avance, una trayectoria caracterizada por la constancia y la calidad”

    Alrededor de los más de 20 años del desarrollo de lo que hoy en día conocemos como la Era Digital, el mundo ha sido testigo de la evolución que han tenido los medios tradicionales de comunicación como son la radio, la televisión, el periódico y por supuesto la revista.

    La forma de hacer periodismo y cómo los lectores hoy en día consumen la información no es la misma de hace 40 años atrás cuando nació en la ciudad de Cuenca la revista Avance. En plena época de la llamada “globalización de la información”, esta revista es por excelencia un medio que forma, educa e informa al lector ecuatoriano.

    En esta ocasión y por motivo del Día del Periodista Azuayo, Corporación Mucho Mejor Ecuador ha tenido el gusto de conversar con el Director de revista Avance, el Licenciado Rolando Tello, sobre la historia, hitos más importantes y la razón de ser de este emblemático medio de nuestra ciudad que además lleva con orgullo La Huella de calidad de Mucho Mejor Ecuador.

    Revista Avance fue creada en el año de 1981, cuéntenos ¿Cómo fue su proceso de creación e historia?

    Avance apareció por primera vez en septiembre de 1981, pero antes de convertirse en revista estuvo antecedida por el semanario Avance, en el año de 1978, del cual circularon 108 publicaciones.

    Junto a mis compañeros y amigos de aquella época pensamos que había transcurrido la etapa del semanario, tomando así la decisión de justamente avanzar y superarnos con la creación de la revista, sabiendo que este paso implicaría un mayor esfuerzo investigativo y mayor profesionalismo para alcanzar lo que hasta el día de hoy la ciudadanía conoce como revista Avance.

    ¿Cuáles fueron los hitos más importantes que vivió la revista durante sus primeros años de circulación?

    La revista ha sido leal a sus principios originales, nos habíamos propuesto preocuparnos por fomentar las inquietudes culturales, temas de desarrollo provincial y regional, los acontecimientos de los sectores productivos y de la ciudadanía en general.

    Este 13 de enero se cumplen 191 años de la aparición del primer periódico en la ciudad de Cuenca, fundado por Fray Vicente Solano; posteriormente a este acontecimiento surgieron diarios como es el caso de Diario El Mercurio y Diario El Tiempo. A lo largo de esta trayectoria hemos visto aparecer y desaparecer publicaciones con formato de revista, lo que nos lleva a otro hito importante, la Revista Avance es la única publicación de este tipo que ha logrado mantenerse con regularidad en el tiempo poniendo ante el público más de 326 ediciones ininterrumpidas.  

    Desde la primera edición de la revista han sucedido una serie de cambios en la manera de difundir la información periodística en el país y el mundo, ¿cómo han logrado permanecer firmes en el tiempo y adaptarse a estas nuevas realidades?

    Efectivamente hemos presenciado cambios importantes en la forma de hacer periodismo y de los cuales hemos tenido que adaptarnos para mantenernos. Recuerdo por ejemplo que en aquella época, los periodistas, usábamos la taquigrafía para tomar nota de nuestras entrevistas; posteriormente, llegaron las grabadoras que eran unos instrumentos grandes y pesados; la comunicación avanzó más allá, llegó el Télex y luego el Fax que hoy en día están obsoletos.  

    En el tema del registro fotográfico, lo que capturábamos con nuestras cámaras debía pasar por un proceso de revelado y muchas veces para tomar una o dos fotos perdíamos un rollo completo. Hoy en día mandamos información al instante, a través, de nuestros teléfonos móviles a cualquier parte del mundo.

    Desde el año 2000, la revista cuenta con una web en la cual publicamos de manera digital nuestros ejemplares para que éstos sean leídos en cualquier parte del mundo; además estamos presentes en las redes sociales y demás sistemas de comunicación más dinámicos que el lector de hoy nos exige.  

    Considerando que ustedes son un medio que aporta a un Ecuador productivo y sostenible cuáles son los valores o pilares fundamentales.

    A diferencia de los periódicos, las revistas en lugar de narrar hechos que han acontecido en el día a día, ofrecen un análisis profundo de un acontecimiento en particular. Considero que como medio de comunicación nuestros valores son la constancia, la ética, el profesionalismo y nuestro mayor capital que es la independencia para cumplir a cabalidad con la función social que le corresponde al periodismo.

    ¿Cuáles fueron las razones por las que Revista Avance decidió ser parte de Corporación Mucho Mejor Ecuador?

    Nosotros estamos vinculados a esta prestigiosa institución por lo menos unos 10 años atrás, considero que el surgimiento de la Corporación se produjo oportunamente con la finalidad de constituirse en una garantía de calidad de las labores que cumplen las empresas en nuestro país. El hecho de que nuestra revista pueda contar con este vínculo en cada una de sus publicaciones, refleja que como medio de comunicación estamos cumpliendo con parámetros de calidad que nos permiten estar presentes en varios sectores.

    Pensando en el nuevo año que comienza, ¿Qué proyectos y objetivos busca cumplir la revista?

    Revista Avance funciona como una antena que permanentemente está vigilante a los sucesos que se dan en el presente y con miras al futuro. Este año queremos mantenernos con nuestra revista mensual con igual o mayor firmeza que en el primer día para seguir cumpliendo con nuestra laborar informativa con el país y el mundo.

    Lic. Sofía Moreno V

    Relaciones Públicas

    Corp. Mucho Mejor Ecuador

    [email protected]

    

    Nosotros

    La Huella es una de las decisiones más acertadas de alrededor de 500 marcas que la portan desde el año 2005

    Ultimas Noticias

    La vital importancia del servicio al cliente como experiencia de marca

    La vital importancia del servicio al cliente como experiencia de marca

    Hoy en día el crear conversaciones positivas entorno a tu marca es vital, existen diferentes elementos para que estas se generen tanto en el mundo virtual como en las conversaciones cotidianas, hoy hablaremos del servicio al cliente. En este blog te presentamos lo que debes tener en cuenta para brindar un servicio al cliente de […]

    Los derechos del consumidor en Ecuador

    Los derechos del consumidor en Ecuador

    Hoy, 15 de marzo celebramos el día mundial de los derechos del consumidor y como Corporación Mucho Mejor Ecuador hemos decidido dedicarle este blog. Sabemos que el consumidor de esta era es muy diferente al de años atrás, gracias al fácil acceso a información y a las diferentes plataformas digitales que las empresas ponen a […]

    La Importancia de la mujer para la productividad del país

    La Importancia de la mujer para la productividad del país

    La percepción sobre el desempeño laboral de hombres y mujeres tiene un efecto significativo en la productividad de un país. Decir que su papel es importante para el desarrollo ya no es una noticia, sin embargo, en los últimos 30 años se ha evidenciado un importante crecimiento en temas de reconocimiento de su compromiso en […]

    Todos los derechos reservados. Mucho Mejor Ecuador 2018