fbpx
  • Av. Florencia Astudillo y A. Cordero, Cuenca - Ecuador.

    Se analizaron perfiles y comportamiento del consumidor.

    Subido por Prensa octubre 28th, 2016 0 comentarios en “Se analizaron perfiles y comportamiento del consumidor.”

    Como parte del programa Encuentros MIRA que impulsa la Corporación Mucho Mejor Ecuador, empresarios locales conocieron sobre los perfiles y el comportamiento del consumidor en la actualidad.

    En esta jornada, que se desarrolló el miércoles en el hotel Oro Verde, participaron como expositores Carlos Trujillo, experto en desarrollo de marcas y su internacionalización, y Julia Carrillo, gerente general de la consultora IPSOS, quienes compartieron sus conocimientos sobre la relación que debe existir entre el consumidor y la empresa.

    Perfiles
    Trujillo apuntó que el aprendizaje o entendimiento que se debe tener de los consumidores marcará el norte de la empresa en sus diferentes objetivos a cumplir, dentro del mercado comercial. “Es importante que toda empresa entienda cuál es su perfil de consumidor para trabajar internamente en el mensaje que se posicionará en el mercado”, dijo.
    En este sentido, Trujillo puntualizó los diferentes tipos de perfiles: Tradicional, neotradicional, contemporáneo, vanguardista y exhibicionista. “Estos perfiles se aplican a todas las categorías de servicios y productos que necesita el consumidor a nivel global”, señaló.

    Actualmente los consumidores se encuentran mayoritariamente ubicados dentro de los tres primeros perfiles, tradicional que se basa únicamente en las tradiciones familiares de consumo, ya sea en la identificación con ciertas marcas, productos, lugares o servicios. Neotradicional combina 50/50 entre la tradición familiar y las preferencias de los grupos sociales que buscan marcas específicas. Contemporáneo, que se define por buscar siempre lo nuevo.
    El consumidor ecuatoriano, según explicó Trujillo se encuentra dentro del perfil neotradicional que se basa aún en una tradición arraigada, pero que busca lo que puede adoptar de sus grupos sociales.

    Comportamiento
    Por su parte, Julia Carrillo expuso sobre el comportamiento del consumidor en tiempos de crisis, apuntando que la tendencia se orienta en probar lo nuevo para optimizar el gasto.
    “Actualmente el consumidor no mantiene el mismo estado emocional que en épocas de abundancia, en este sentido sus niveles de exigencia frente a los servicios y productos es distinta, por esto la necesidad de satisfacción es más intensa en su comportamiento”, puntualizó Carrillo.
    Este comportamiento se puede entender como la oportunidad de que ingresen nuevos productos o servicios en el mercado y que se identifiquen con las necesidades básicas del consumidor.
    “El consumidor ecuatoriano es más exigente para ajustarse a su cultura de gasto, así esto signifique abandonar marcas tradicionales”, dijo Carrillo. (CLP) (I)

    Cuenca. 

    Fuente: Diario El Tiempo – Ir al Link

    Tags: , , , ,

    

    Nosotros

    La Huella es una de las decisiones más acertadas de alrededor de 500 marcas que la portan desde el año 2005

    Ultimas Noticias

    La vital importancia del servicio al cliente como experiencia de marca

    La vital importancia del servicio al cliente como experiencia de marca

    Hoy en día el crear conversaciones positivas entorno a tu marca es vital, existen diferentes elementos para que estas se generen tanto en el mundo virtual como en las conversaciones cotidianas, hoy hablaremos del servicio al cliente. En este blog te presentamos lo que debes tener en cuenta para brindar un servicio al cliente de […]

    Los derechos del consumidor en Ecuador

    Los derechos del consumidor en Ecuador

    Hoy, 15 de marzo celebramos el día mundial de los derechos del consumidor y como Corporación Mucho Mejor Ecuador hemos decidido dedicarle este blog. Sabemos que el consumidor de esta era es muy diferente al de años atrás, gracias al fácil acceso a información y a las diferentes plataformas digitales que las empresas ponen a […]

    La Importancia de la mujer para la productividad del país

    La Importancia de la mujer para la productividad del país

    La percepción sobre el desempeño laboral de hombres y mujeres tiene un efecto significativo en la productividad de un país. Decir que su papel es importante para el desarrollo ya no es una noticia, sin embargo, en los últimos 30 años se ha evidenciado un importante crecimiento en temas de reconocimiento de su compromiso en […]

    Todos los derechos reservados. Mucho Mejor Ecuador 2018