fbpx
  • Av. Florencia Astudillo y A. Cordero, Cuenca - Ecuador.

    Se analizaron perfiles y comportamiento del consumidor.

    Subido por Prensa octubre 28th, 2016 0 comentarios en “Se analizaron perfiles y comportamiento del consumidor.”

    Como parte del programa Encuentros MIRA que impulsa la Corporación Mucho Mejor Ecuador, empresarios locales conocieron sobre los perfiles y el comportamiento del consumidor en la actualidad.

    En esta jornada, que se desarrolló el miércoles en el hotel Oro Verde, participaron como expositores Carlos Trujillo, experto en desarrollo de marcas y su internacionalización, y Julia Carrillo, gerente general de la consultora IPSOS, quienes compartieron sus conocimientos sobre la relación que debe existir entre el consumidor y la empresa.

    Perfiles
    Trujillo apuntó que el aprendizaje o entendimiento que se debe tener de los consumidores marcará el norte de la empresa en sus diferentes objetivos a cumplir, dentro del mercado comercial. “Es importante que toda empresa entienda cuál es su perfil de consumidor para trabajar internamente en el mensaje que se posicionará en el mercado”, dijo.
    En este sentido, Trujillo puntualizó los diferentes tipos de perfiles: Tradicional, neotradicional, contemporáneo, vanguardista y exhibicionista. “Estos perfiles se aplican a todas las categorías de servicios y productos que necesita el consumidor a nivel global”, señaló.

    Actualmente los consumidores se encuentran mayoritariamente ubicados dentro de los tres primeros perfiles, tradicional que se basa únicamente en las tradiciones familiares de consumo, ya sea en la identificación con ciertas marcas, productos, lugares o servicios. Neotradicional combina 50/50 entre la tradición familiar y las preferencias de los grupos sociales que buscan marcas específicas. Contemporáneo, que se define por buscar siempre lo nuevo.
    El consumidor ecuatoriano, según explicó Trujillo se encuentra dentro del perfil neotradicional que se basa aún en una tradición arraigada, pero que busca lo que puede adoptar de sus grupos sociales.

    Comportamiento
    Por su parte, Julia Carrillo expuso sobre el comportamiento del consumidor en tiempos de crisis, apuntando que la tendencia se orienta en probar lo nuevo para optimizar el gasto.
    “Actualmente el consumidor no mantiene el mismo estado emocional que en épocas de abundancia, en este sentido sus niveles de exigencia frente a los servicios y productos es distinta, por esto la necesidad de satisfacción es más intensa en su comportamiento”, puntualizó Carrillo.
    Este comportamiento se puede entender como la oportunidad de que ingresen nuevos productos o servicios en el mercado y que se identifiquen con las necesidades básicas del consumidor.
    “El consumidor ecuatoriano es más exigente para ajustarse a su cultura de gasto, así esto signifique abandonar marcas tradicionales”, dijo Carrillo. (CLP) (I)

    Cuenca. 

    Fuente: Diario El Tiempo – Ir al Link

    Tags: , , , ,

    

    Nosotros

    La Huella es una de las decisiones más acertadas de alrededor de 500 marcas que la portan desde el año 2005

    Ultimas Noticias

    Padres en la industria

    Padres en la industria

    Por el día del padre, Mucho Mejor Ecuador ha entrevistado a  reconocidos padres en la industria para que nos cuenten un poco de su vida y el consejo que desean transmitir a los ecuatorianos. Hoy en este blog te presentamos las respuestas estos personajes que con su ejemplo y dedicación han logrado manejar su vida […]

    La seguridad en el mundo de los juguetes

    La seguridad en el mundo de los juguetes

    Mundiplast es una empresa ecuatoriana líder en la fabricación de Mini Juguetes para fiestas infantiles (Piñateria o Party Favors) y Juguetes Educativos para niños en edad preescolar y primaria elemental; sus productos son elaborados utilizando materias primas vírgenes de primera calidad. El compromiso con la seguridad industrial en sus juguetes es prioridad y de manera […]

    ¿Cómo gestionar una correcta comunicación de crisis?

    ¿Cómo gestionar una correcta comunicación de crisis?

    ¿Cómo gestionar una correcta comunicación de crisis?   La comunicación es vital para manejar una situación de crisis empresarial, permite resolver o minimizar el impacto que esta pueda tener en tus diferentes stakeholders; clientes, proveedores, colaboradores, prensa, gobierno, fans de redes sociales, etc. Según Francisco Marín, autor del libro “Comunicación De Crisis” el 95% de […]

    Todos los derechos reservados. Mucho Mejor Ecuador 2018