BLOG

VazSeguros, trayectoria y posicionamiento

VazSeguros es indudablemente una aseguradora destacada en el sector. Desde el año 2002 han logrado posicionarse en el mercado como una garantía para sus clientes personales y empresariales, brindado seguros con el mejor respaldo, cumpliendo siempre con los requisitos legales que exige el país, con la mirada puesta en la mejora continua de sus procesos y lineamientos estratégicos.

David Vázquez, Presidente Ejecutivo de VazSeguros, recibió a Mucho Mejor Ecuador en sus oficinas ubicadas en la ciudad de Cuenca, en donde nos relató cómo nació esta idea de negocio que en la actualidad se encuentra presente en 5 ciudades del Ecuador con una historia forjada por la trayectoria y el posicionamiento.

“Nacimos en el 2002, con el objetivo de cubrir y resolver las necesidades de seguros de las diversas empresas del Grupo Vázquez, principalmente, de Importadora Tomebamba que requería asegurar la venta de vehículos Toyota a través de su crédito directo. Si bien VazSeguros se originó como una aseguradora 100% cautiva del Grupo Vázquez, hoy en día la realidad de la compañía es distinta, puesto que, solo el 35% de la producción proviene del negocio cautivo”, comentó Vázquez.

Las personas, las empresas y sus bienes se encuentran expuestos a riesgos constantes y muchas veces la decisión de contratar un seguro no siempre es positiva, muchos estamos de acuerdo que vender un seguro no es una tarea sencilla, ya que el discurso de venta gira en torno a situaciones negativas, de riesgo, peligros y pérdidas. “La principal diferencia de VazSeguros se basa en tres pilares de servicio: personalización, flexibilidad y agilidad. Como aseguradora, reconocemos que, competimos en un mercado de alta rivalidad y baja innovación, por lo que diferenciarse mediante precio o producto es muy complicado, por lo tanto, hemos identificado que la calidad del servicio al cliente es la punta de lanza que nos permite diferenciarnos del resto, sobre todo de las multinacionales que por sus propios tamaños, suelen ser mecánicas, parametrizadas y poco ágiles”, acotó Vázquez.

  • ¿Desde su creación en el año 2002, han evidenciado cambios significativos en la cultura de los seguros en el Ecuador?

 

Conforme un país se desarrolla en términos económicos, también lo hace el sector de seguros y la cultura de la población respecto a asegurar, Ecuador no es la excepción a esta regla. Si bien el desarrollo de los seguros en el país ha sido constante de acuerdo con su desarrollo económico, también ha sido un desarrollo de tipo paulatino, es decir, no han existido saltos significativos y espontáneos, por lo que habrá que esperar muchos años más para llegar a una cultura de seguros similar a la de los países de primer mundo o incluso para acercarnos al desarrollo chileno, lo que también hay que verlo como una buena noticia, porque significa que estamos frente a un mercado virgen con mucho potencial.

 

  • ¿De toda su amplia gama de servicios, cuál es el servicio que tiene mayor acogida en el mercado local y nacional?

 

El ramo por excelencia de VazSeguros es el de vehículos, y esto se debe a nuestro negocio original de respaldar las operaciones crediticias directas de Importadora Tomebamba en su venta de automóviles marca Toyota. Hoy en día, el ramo de vehículos se mantiene como el más importante de la compañía con el 70% de la producción; sin embargo, dentro de este ramo, ha tenido gran crecimiento y acogida en los últimos años la línea de vehículos Pesados, sobre todo aquel dirigido a asegurar cooperativas de buses a nivel nacional.

Es importante mencionar que, si bien VazSeguros tiene mucha experiencia y peso dentro del ramo vehículos, la estrategia empresarial de nuestra aseguradora es incrementar la participación de los otros Ramos Generales para reducir la concentración de vehículos. Gracias a esta estrategia, el ramo de vehículos se ha reducido de 75% a 70% en los últimos dos años, y la intención de mediano plazo es llegar a un peso de 60%.

Los negocios que han permitido este crecimiento más rápido en otros Ramos Generales que en vehículos son los grandes programas corporativos, PYMES y edificios residenciales. Durante el 2019, VazSeguros tiene planificado lanzar un nuevo producto de Casa-Habitación para seguir avanzando en este desarrollo fuera de automóviles.

 

  • ¿Qué le recomendaría Usted a las personas naturales y jurídicas sobre la importancia de contratar un seguro, para que no lo vean como un gasto y más bien lo reconozcan como un beneficio y seguridad?

 

La mejor forma de entender el beneficio del seguro es a través de la protección patrimonial. Tanto personas naturales como jurídicas tienen patrimonios que crecen con el tiempo, y éstos muchas veces están expuestos a riesgos que, si llegan a perfeccionarse, pueden reducir considerablemente dichos patrimonios o, en el peor de los escenarios, destruirlos por completo, lo que inmediatamente generaría una quiebra.

Al usar un seguro efectivamente se transfieren esos riesgos a una aseguradora profesional, especializada y, sobre todo, con el debido respaldo y diversificación que le permiten gestionar esos conflictos de una manera que evite la disminución o destrucción patrimonial. Lo que hace una aseguradora, que no puede una empresa por sí sola, es acumular y diversificar riesgos de distintos asegurados en un mismo “fondo”, de tal forma que los “afortunados” cubran a los “desafortunados”. Este mecanismo de acumulación y diversificación de riesgos permite que el costo del seguro para un asegurado individual sea muy razonable frente al riesgo que enfrenta, por lo que, al final la decisión de no asegurar sería irresponsable y errónea.

 

  • VazSeguros tiene una larga trayectoria junto a La Huella de Corporación Mucho Mejor Ecuador. ¿Cuáles fueron las razones que les impulsaron para ser parte de este selecto grupo de marcas?

 

Considero que existen tres razones fundamentales: primero, el hecho de ser parte de una iniciativa que impulsa el desarrollo de la producción nacional de calidad; segundo, el hecho que la Corporación nos audita constantemente para garantizar ante el mercado que VazSeguros cumple con altos estándares de calidad y servicio. Puede sonar un poco “puritano” de nuestra parte, pero la verdad es que a VazSeguros nos encanta que nos auditen porque lo vemos como un examen que evidencia nuestras falencias, de tal forma que podamos corregirlas y mejorar.

Tercero, y no menos importante, es el hecho de que VazSeguros compite agresivamente con aseguradoras multinacionales de gran prestigio a nivel mundial. Por esta razón nos interesa contar con La Huella que nos diferencia de aquellas internacionales, sobre todo para demostrar al mercado que una aseguradora 100% ecuatoriana sí puede superar a una multinacional, tanto a nivel de servicio como financiero.

 

  • ¿Qué proyectos y objetivos tienen en mente para este 2019?

 

En términos de objetivos, los mismos están desarrollados en función a nuestra planificación estratégica, y existen tres grandes secciones que a su vez se desagregan en objetivos específicos:

  1. Producción: crecimiento, diversificación de ramos y diversificación de asesores
  2. Rendimiento operativo y rentabilidad: siniestralidad, gastos, resultado técnico, resultado neto y ROE
  3. Cartera: morosidad

 

En términos de proyectos, el más importante consiste en la implementación del nuevo “Ramo de Vida”. En este momento nos encontramos desarrollando el respaldo de reaseguros y actuarios para contar con productos debidamente respaldados. Más adelante procederemos con la petición de autorización a la Superintendencia, por lo que esperamos estar activos en Vida en la segunda mitad del 2019.

 

Lic. Sofia Moreno V

comunicaciones@muchomejorecuador.org.ec

ETIQUETAS